Niños violentados, cinco casos al mes / Mantienen robusta campaña de bacheo / Instalan botón de pánico en Central / Homicidio en Tequisquiapan / Crecen empleos por franquicias / Accidente de tráiler en la autopista / Oleada de cateos contra las drogas / Pláticas virtuales para prevenir cáncer / Día de asaltos en San Juan del Río / Por decimoséptima ocación en Juguetón cumple /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Hospital General de San Juan cumplió 39 años


Hospital General de San Juan cumplió 39 años

Es considerado como Hospital de segundo nivel y cuenta con siete especialidades y una subespecialidad

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

domingo 10 de septiembre de 2023

En el HGSJR trabaja una plantilla de aproximadamente 750 trabajadores. Foto: Cortesía | HGSJR

Comparta este artículo

El Hospital General de San Juan del Río (HGSR), cumplió en el municipio 39 años de brindar servicio médico entre la población, no solo de esta localidad, sino ahora de otras municipalidades y entidades circunvecinas.

El jefe de enseñanza del nosocomio sanjuanense, Gustavo Adolfo Coello Ugalde compartió que el pasado 1 de septiembre el Hospital cumplió más de tres décadas de operar en el municipio, actualmente con 100 camas censables y 53 fuera de esta denominación, con una plantilla de 750 trabajadores y una cobertura que brinda a entidades como; Hidalgo, México y Michoacán.

Tras contar con una importante trayectoria dentro del mismo Hospital, Coello Ugalde compartió que la creación de este lugar aconteció en el año de 1984, cuya ubicación primaria fue en la avenida Benito Juárez número 101 poniente, por lo que “los antecedentes de este centro hospitalario, se remontan al siglo XVI, ya que San Juan del Río, se convierte en un paso constante y frecuente de viajeros hacia el norte del país, en julio de 1661, el Rey de España y el Virrey, conde de Baños autorizan la construcción de lo que más adelante se convertirá en el Hospital”.

Compartió que documentado en el libro de “San Juan del Río”, del Dr. Rafael Ayala Echavarri, el 23 de octubre de 1672, toman posesión del Hospital, los siguientes personajes: Fray Juan Bautista, Fray Pedro de San Nicolás, Fray Baltasar de Aguilar, Fray Juan Vicente y un religioso que era cirujano.

Por lo anterior, expuso que el nosocomio se construyó en las márgenes del río San Juan y se le denominó Hospital San Juan de Dios, por ser sus fundadores de esa orden sacerdotal.

Este lugar dijo que tiene un papel muy importante en la atención de la población durante la guerra de independencia, reforma y revolución mexicana, “sabemos que ocupó una construcción que se encuentra a un costado de la Iglesia de Jesusito de la Portería, a principio de los años mil novecientos, cambia su nombre por el de Hospital Civil de San Juan del Río”.

Con camas censables cuenta en el nosocomio sanjuanense. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Ahondó en que en 1917 se atendieron en ese lugar a las fuerzas revolucionarias, enfermas por epidemia de viruela e influenza, que azotó nuestro país, por lo que en 1960 el Hospital Civil es reubicado, cercano al centro de la ciudad, sobre la avenida Juárez y es inaugurado como Centro de Salud B con Hospital D, con 15 camas, atendido por religiosas de la orden de las Misioneras Marianas y algunos médicos; sin embargo, en 1966 las religiosas fueron sustituidas por enfermeras.

El Centro de Salud, funcionó hasta fines de julio de 1979, construyéndose en ese mismo sitio el nuevo Hospital General, el cual fue inaugurado el 1 de septiembre de 1984, sin embargo, posteriormente se construyó en la colonia Indeco debido al crecimiento poblacional que registró el municipio, este lugar fue inaugurado el 4 de septiembre de 1997.

“Este lugar permaneció hasta septiembre del año 2010, en que, tras una intensa e inusual lluvia, el Hospital se inundó, provocando destrucción de mobiliario y equipo, por lo que por indicaciones del gobierno estatal y federal, se inició la construcción del edificio en la colonia de Sagrado Corazón en la zona oriente de la ciudad".

Dijo que en estos 39 años ha atendido a miles de pacientes, en el cual han nacido cientos de sanjuanenses, se han realizado un sinnúmero de cirugías y se ha ofrecido servicios de salud a miles de personas.

Actualmente, se llevan a cabo siete especialidades y una subespecialidad, no obstante es escuela de numerosos médicos, enfermeras y otros profesionistas de la salud que se preparan en sus instalaciones.

Por lo anterior, dijo que este mes resulta significativo para todo el personal que labora en el lugar, dado que conmemoran la fundación del centro hospitalario que ha sido de gran apoyo para la población.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio