Murio aplastado / Recupera PoEs tres tráileres / Hombre sufre lesión con un esmeril / Frenaron vacunas a empresas locales / “FIN DE UN CANAL DE TELEVISIÓN LOCAL” / Producción de carne caerá 50 por ciento / Trágico accidente / Descartan presencia de grupo delictivo / Personal de salud reporta 700 contagios de Covid-19 / Con violencia asaltan domicilio /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Encareció 18% el concreto, en enero


Encareció 18% el concreto, en enero

Pese a la escalada de precios en varios productos, los Ingenieros Civiles observan una recuperación del sector de la construcción

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 4 de febrero de 2024

Pese a incrementos, sector avanza. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

El 2024 arrancó con un alza en los precios de varios materiales para la construcción. Uno de los más significativos fue el cemento, cuyo costo tuvo un incremento que va del 13 al 18 por ciento con respecto al año anterior. Dichos ajustes se realizaron a nivel nacional, lo anterior según información emitida por la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI).

El organismo señaló que el aumento en el costo de este material fue efectivo a partir de la segunda semana de enero, de manera que quienes se dedican a la construcción deberán establecer las estrategias necesarias para que este ajusto no afecte su economía.

En ese sentido, profesionales de la construcción consultados por este medio de comunicación confirmaron que el cemento se encareció a partir de este primer mes de 2024. Dijeron que en el año pasado un bulto de 50 kilogramos de este material oscilaba entre los 245 y 250 pesos. Con el ajuste que sufrió, el precio llega hasta casi los 300 pesos, dependiendo de las diferentes marcas comerciales que existen.

“Es correcto. Ahorita, el precio del cemento aumentó. Ya venía incrementando desde el año pasado y ahorita la noticia fue que en este arranque de 2024, pues hubo otro aumento (…). Pues el precio varía de acuerdo con la marca que compres. Por ejemplo, una marca que es muy comercial, pues sí va a estar un poco más cara, anda llegando casi en los 300 pesos; hay otras marcas que son más económicas, pero, pues ya depende de cada quién”, comentó un profesional de esta rama.

Ahora bien, aunque en el escenario de inicios de año se observa un aumento en los precios de materiales de la construcción, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan del Río, María Guadalupe Camacho Hernández, afirmó que el 2024 ha tenido el mejor arranque de año para el sector en el municipio. Dijo que se generaron diversas inversiones que han fortalecido y provocado un crecimiento del ramo.

Detalló que durante enero crecieron las inversiones en la demarcación, desde aquellas que representan obra pública, privada y hasta de carácter industrial, con el asentamiento o expansión de las empresas. Aunado a ello, señaló que el precio de otros materiales, como la varilla, ha ido a la baja, lo que también se ha convertido en un factor para robustecer la economía de este sector.

“Iniciamos el año bien, creo que las inversiones están funcionando porque hay más obras, desde las privadas hasta la obra pública e industrial. Se nota ya que el sector está creciendo. De hecho, en estos días hubo una baja en el acero y esperemos que se mantengan estos precios a la baja, que nos puedan ayudar para que la economía de la construcción suba más”, comentó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio