Miente el alcalde / Castores campeón / Murió prensado / Listo Hospital General para realizar trasplante de corazón / Prevén despido masivo / Casi 600 muertes por Covid-19 en zona sur de Querétaro / Fortalecerán servicio de transporte público en San Juan / Carreterazo / Joven mujer sorprendida por la cigueña / Muere estudiante en accidente /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Llaman a prevenir el cáncer de próstata


Llaman a prevenir el cáncer de próstata

Diputadas locales realizaron una jornada preventiva en Pedro Escobedo, se habló sobre la importancia de atender este padecimiento


Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

jueves 1 de diciembre de 2022


Foto: Cortesía | Graciela Juárez Montes

Comparta este artículo


En 2021, alrededor de 7 mil 500 hombres murieron a casusa de cáncer de próstata, por lo cual es necesario promocionar la prevención de esta enfermedad, a fin de que el sector masculino conozca del tema y se acerque a realizarse los estudios médico preventivos correspondientes, aseveró la diputada local de la LX Legislatura del Estado de Querétaro y presidenta de la Comisión de la Salud, Dulce Ventura Rendón.

Lo anterior lo señaló en la apertura de la jornada “Noviembre Azul” que se llevó a cabo en el municipio de Pedro Escobedo. Dentro de su mensaje, apuntó que, si bien octubre ha sido destinado para combatir el cáncer de mama en mujeres, en noviembre casi no existe difusión de que este mes es destinado a combatir y prevenir el cáncer de próstata. Ante ello, dijo, es que se formó a jornada “Noviembre Azul”.

“En el 2021 tuvimos 7 mil 500 muertos por cáncer de próstata de hombres y esta muerte es silenciosa, no hay síntomas que nos digan qué pasa en nuestro cuerpo para que podamos ir al médico. A diferencia del cáncer de mama (donde) hay mucha promoción de las mujeres y creo que mujeres hemos luchado para que se haga promoción (…). Así como somos sigamos siendo promotoras de ‘Noviembre Azul’”, comentó.

Recordó que este es el segundo año consecutivo en que la jornada de promoción preventiva y de la salud “Noviembre Azul” llega al municipio de Pedro Escobedo, teniendo como sede el Jardín Álvaro Tejeida y dentro de las actividades por el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata que se conmemora el 29 de noviembre.

Añadió que dentro de la jornada los hombres pudieron acceder a atención psicológica, vacuna contra la influenza, consultas de médico general, detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, así como exámenes para la detección de crecimiento prostático.

Por su parte, la diputada local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez Montes, puntualizó que en ocasiones, y por un tema cultural, muchos hombres no acceden a realizarse los exámenes correspondientes para prevenir el cáncer de próstata. Ante ello, destacó que es fundamental que este sector tome conciencia sobre las implicaciones de este padecimiento y sus consecuencias.

“Es muy importante concientizarlos a ustedes, decirles que también ustedes son un pilar fundamental en las familias, ustedes son un pilar que tienen que cuidarse y tiene que atenderse en el tema de la próstata. Muchos, yo sé que es un tema cultural, no quieren revisarse, nos cuesta trabajo todavía”, subrayó.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio