Ahorrará Municipio $60 millones / Muere menor atropellado / Tres heridos en encontronazo / Tendría Querétaro 2 mil mdp más de federación / Camioneta choca taxi por alcance / Arrancan obras por $10 millones / Alerta a todas las mujeres de San Juan del Río / Mueren calcinados / Cifra récord en Querétaro, suman 316 nuevo casos de Covi-19 en 24 horas / Balazos en un bar; el hecho provocó minutos de terror y confusión /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Alertan sobre altos índices de radiación


DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE DE 2020

 

A partir del índice UV 11+, la recomendación es evitar a toda costa la exposición solar


En San Juan del Río los rayos UV han alcanzado riesgo extremo. / Monsetrrat García / El Sol de San Juan del Río.

 

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río


Cada vez es más frecuente que el municipio de San Juan del Río registre altos índices de radicación solar Ultravioleta (UV), alertó el científico, Miguel Ángel Zavala Robles, ejemplificó con los alcanzados el pasado 4 de septiembre, los cuales llegaron a riesgo Extremo de 12, lo que incrementa la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares.

Dijo que esta circunstancia se debe a factores, como: la rotura de la capa de ozono, calentamiento global, efecto invernadero, la producción masiva de vapores de agua por industrias en San Juan del Río, que hacen efecto lupa.

“Este 4 de septiembre de 2020, tuvimos un índice de UV mayor de 12, que si observan, está fuera de todo rango de normalidad y de hecho en el Extremo, por lo que la OMS recomienda tomar precauciones al respecto. El impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente está más que nunca presente. Plantas y animales, flora y fauna en total exposición a este grave efecto”.

Zavala Robles dijo que dentro de las investigaciones que ha llevado a cabo en San Juan del Río, ha identificado semanas que de lunes a viernes hay riesgo Extremo por radiación solar ultravioleta. Detalló que hay tres tipos de rayos ultravioleta A, B y C, éste último es el de mayor gravedad y con el rompimiento de la capa de ozono, pasa a la superficie terrestre sin filtro.

“El segundo semestre de cada año tenemos índices un poco más constantes, alarmantes, depende también de condiciones de afectación de la capa de ozono (…) He llegado a medir una semana, de lunes a viernes y está en Extremo”.

Los índices de radiación UV están establecidos de acuerdo al riesgo, así: de cero a dos es Bajo riesgo y se requiere mínima protección; de tres a cinco es Moderado y se recomienda usar prendas y cremas con filtros que limiten los rayos solares; de seis a siete es Alto, se recomienda lo anterior, así como estar bajo la sombra y no exponer a niños; de ocho a 10 es Muy Alto, se debe evitar exponerse al sol, sobre todo después del mediodía y hasta las cuatro de la tarde; a partir del índice UV 11+, la recomendación es evitar a toda costa la exposición solar.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio