Lo matan a cuchilladas / Realizan Tetada colectiva 2022 / Fuerte accidente en la 57 / Espectacular mano a mano en Juriquilla / Trabajador murió al interior de empresa / Anuncian actividades para la Feria San Juan del Río 2022 / Muere atropellada / Policías implicados en la muerte de jóven / Llega millonaria inversión a SJR / Sufrió aparatosa caída /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Suben robos en la autopista 57: AMOTAC


Suben robos en la autopista 57: AMOTAC

Han registrado 50 delitos con violencia, de los cuales el 60% se cometieron en el tramo que cruza este municipio

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

jueves 7 de septiembre de 2023

La 57 es donde hay más atracos, dijo. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Los tramos carreteros de autopistas que cruzan por el municipio, se han convertido en un foco rojo para transportistas, ya que afirman que el 60 por ciento de incidencias por robo con violencia que han ocurrido en el año en todo el estado, se generan en San Juan del Río, afirmó el director general nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Omar Alejandro Ortiz Muñoz.

Refirió que durante este año la AMOTAC ha registrado alrededor de 50 casos de robo con violencia a transportistas en todo el estado de Querétaro. Puntualizó que de este total, el 60 por ciento son cometidos en el territorio de la demarcación sanjuanense, principalmente sobre la Carretera Federal México-Querétaro, o también conocida como autopista 57.

Precisó que el mayor número de atracos se comenten sobre esta carretera debido a que cuenta con múltiples vías alternas a través de las cuales pueden huir fácilmente los delincuentes. Además, añadió que cada robo representa una afectación de mínimo un millón de pesos, aunque la cifra puede incrementar de acuerdo a la mercancía que se traslada.

“La parte de San Juan del Río, yo creo que es el foco más rojo que tenemos, es la parte más reincidente y en cuanto a montos, alrededor de cada viaje es alrededor de un millón de pesos en las mercancías que traen, de mínimo (…). (La autopista 57) es parte donde sucede más, son las intersecciones y hay uniones con otros estados, eso les permite poderse escapar o poderse trasladarse por esos lugares”, comentó.

Manifestó que uno de los modus operandi que emplean los delincuentes para cometer estos delitos es donde varios automóviles interceptan a vehículo pesado, posicionándose uno por delante de la pesada de la pesada unidad para obligarla a que se detenga. Una vez que el conductor ha detenido su marcha, sujetos armados se acercan a la cabina hacer el despojo de la unidad. Aseguró que en muchas de las ocasiones los choferes son golpeados para someterlos.

Agregó que las mercancías que más roban son abarrotes, electrodomésticos y acero. Asimismo, manifestó que si bien Querétaro no presenta los índices elevados de robo a transporte de entidades vecinas, es necesario que las autoridades competentes implementen acciones en cuanto antes para evitar que este tipo de incidencias se disparen en el estado.

“Es robo con violencia, es asaltar al operador, por ahí lo someten, lo dejan en algún lugar. A veces lo traen en la misma unidad y ya cuando ellos (los delincuentes) cumplen con objetivo, pues ya avientan por ahí al operador, si no se resiste porque muchas veces los golpean, incluso pasan otras cosas peores. Y la mercancía que más ellos buscan es lo de más fácil venta, abarrotes, electrodomésticos, como saben, nosotros transportamos todas las mercancías del país”, declaró.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio