Promueven microcréditos para mujeres en San Juan del Río / Tráiler arrolla a trabajador y lo mata / Se dispara consumo de alcohol / Saquean la tienda departamental Liverpool se Galerías San Juan del Río / Asaltado baleado y abandonado / Gestiona obras para comunidades sanjuaneneses / Continúa reactivación económica / Reportan robo de tráiler cargado con caballos pura sangre / Veteranos SJR ponen fin al sufrimiento / En agosto lista base de Guardia Nacional en San Juan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Ventas exitosas ante “Lelemanía”


Ventas exitosas ante “Lelemanía”

Directora de Turismo dijo que se ha convertido en un símbolo de México a nivel mundial, teniendo como cuna Amealco

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

viernes 21 de julio de 2023

Se hacen centenas en los talleres. Foto: Cesar Ortiz| El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Al año, las mujeres artesanas del municipio de Amealco de Bonfil, producen más de un millón de muñecas “Lele” de diferentes tamaños, factor que representa una de las principales actividades económicas para los pueblos originarios de esta demarcación, refirió Mónica Mejía Pere, directora de Turismo y Desarrollo Económico.

Mencionó que esta cifra ha ido en incremento desde el 2021 que tomó las riendas de esta dependencia, y que esto se debe a la difusión que se la ha dado a la muñeca y que, desde antes del mundial de Qatar, se convirtió en un estandarte para México ante el mundo.

Al cuestionarla sobre el número de talleres que hay en Amealco, mencionó que son alrededor de 800, de los cuales, un gran porcentaje son cuartos adaptados en los que las artesanas pasan horas para poder hacer los pedidos que llegan de diferentes partes del mundo.

"Debo comentarle que desde que la muñeca se hizo Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, ha ido creciendo en su producción y es todo lo que engloba a la actividad económica, y desde luego que es un estandarte de México, y que por supuesto las muñecas las siguen pidiendo".

Es un distintivo de México en el mundo. Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

La funcionaria mencionó que recientemente también se ha notado la participación de los varones en esta actividad, puesto que a veces las mujeres no se dan abasto en hacer los bordados o ir juntando las partes de las muñecas y su actividad trascendió a ser meramente un comercio familiar.

Declaró que para el caso de las oportunidades de trabajo que brindan, se han fortalecido las cadenas productivas, puesto que hay ciertos grupos de señoras que elaboran las tiras bordadas, otras las trenzas, unas marcan patrones y algunas cortan para dar salida a los pedidos.

"Con mucho gusto te puedo decir que a veces las mismas artesanas me preguntan sobre las ciudades en las que van a mandar sus creaciones, en realidad les ayuda mucho darse a conocer en las redes sociales para generar más trabajo. Les pedimos que hagan valer su trabajo y que no permitan que alguien más le ponga precio a su esfuerzo".

Finalmente, Mejía Pérez informó que la “Lelemanía” se ha extendido por todos los continentes, y que es por ello que las artesanas han visto la necesidad de ir innovando los diseños, respetando la vocación de la muñeca como símbolo de la mujer mexicana, al subrayar el empoderamiento y trabajo arduo.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio