Grupo Reto sin apoyo del Municipio / Suicidada de un balazo / Se ahoga adolescente en el río. / Diego, libre.: J L D / Justifica Mary García poca gestión para SJR / Fricción entre polis y agentes / Proyectan carril para motos y bicicletas / Investigan a madre por homicidio / Estalla toma en Santa Cruz Escandón; muere mujer / Este miércoles se contagian 63 personas de Covid-19 en Querétaro /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Con drones, bomberos combaten los incendios


Con drones, bomberos combaten los incendios

La corporación cuenta con equipamiento que permite realizar tareas de búsqueda y rescate, así como la atención a siniestros

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

lunes 15 de mayo de 2023

Atención a emergencias. Foto: Cortesía | Bomberos SJR

Comparta este artículo

Para brindar una atención oportuna, segura y con los más altos estándares, el Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de San Juan del Río, en Querétaro, ha implementado herramientas tecnológicas en cada una de las emergencias que se presentan, lo cual ha vuelto más eficiente el trabajo de la corporación, así lo dio a conocer el comandante Fernando Vázquez Viveros.

Refirió que una de las herramientas tecnológicas recientes que ha adoptado la corporación es un dron con cámara térmica que es empleado en tareas especiales como búsqueda y rescate, vigilancia, lucha contra incendios, observación climatológica en caso de desastres naturales, así como la inspección de infraestructuras para determinar su grado de riesgo.

Detalló que la corporación hace uso de esta herramienta en dos tipos de emergencias. La primera en la búsqueda y rescate de personas, especialmente aquellas que se han quedado atrapadas en algún incendio o en casos donde gente se extravía en lugares donde realizaban excursiones u otras actividades.

La segunda emergencia en la que es requerido, dijo, es en incendios, pues el dron analiza el área del siniestro para localizar los puntos con mayor temperatura, lo que permite a los elementos de la corporación crear una estrategia más eficiente para el combate al fuego, tal y como sucedió hace unas semanas en el incendio ocurrido en la empresa Ponderosa, donde en cuestión de minutos se sofocaron las llamas sin que en ningún momento representara un riesgo.

“Uno de los objetivos de nuestro Consejo Directivo, presidido por la Licenciada Tania Ruiz, es profesionalizarnos en la labor del bombero y dignificar las tareas, por ello empleamos algunas herramientas tecnológicas que sin duda nos ayudan mucho para atender las emergencias. Ahorita contamos con un dron, este equipo es especial y nos va a ayudar en dos puntos importantes, para la búsqueda de personas y para combatir incendios”, comentó.

Apuntó que otra de las herramientas tecnológicas con la que cuenta la corporación es un par de cámaras térmicas, las cuales son empleadas principalmente en incendios. Detalló que a través de estos dispositivos los elementos que acuden a la emergencia obtienen un monitoreo de las condiciones de calor en el lugar, a partir del cual se genera una logística para atender la emergencia.

Cámara térmica. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Mencionó que esta herramienta se utiliza en todos los procedimientos operativos que amerita un incendio, esto para verificar el escenario al que se enfrentan los vulcanos y con ello actuar de manera que se garantice la seguridad e integridad de cada elemento.

“Antes de ingresar a un lugar se realiza una lectura, un monitoreo con el dispositivo térmico para verificar las condiciones de calor en el sitio. Si el fuego o el calor lo tenemos abajo, pues hacemos algunas técnicas porque no podríamos ingresar fácilmente. Ahora, si el fuego lo tenemos en la parte medio o parte de arriba, pues nos indica que ya podemos ingresar al lugar, con las precauciones, para combatir el fuego”, subrayó.


Asimismo, detalló que aunado a la implementación de herramientas tecnológicas, los elementos que integran la corporación se someten a una capacitación constante, a fin de profesionalizar la labor que se realiza y actualizarse en distintos temas.

“El municipio está creciendo día con día y eso, pues conlleva algunos retos. Entonces, uno de los objetivos de nosotros como bomberos es actualizarnos y profesionalizarnos día con día. Tenemos capacitaciones dentro y fuera del país, eso es muy importante. Entre más conocimientos tengamos vamos a brindarle un mejor servicio a la ciudadanía”, señaló.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio