Cae banda de "polleros" / Adelantan jubilación durante la pandemia / Fuego en toma clandestina / Dos asaltos al tren / Buscan nivelación salarial para trabajadores / Violento asesinato de cuatro en la federal 55 / No se doblega el país: Calderón / Destacan Bomberos apoyo de Roberto Cabrera / Tae Kwon Do aportó mayor número de medallas / Arrastrado por el Río San Juan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Lidera San Juan saqueo arqueológico


Lidera San Juan saqueo arqueológico

Afirmó que es el municipio donde más denuncias se tienen por este delito que afecta el patrimonio histórico

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 30 de abril de 2023

Daño al patrimonio histórico. Foto: Cortesía | Fiorella Fenoglio Limón

Comparta este artículo

El saqueo arqueológico es una práctica que abunda en San Juan del Río como en ningún otro municipio del estado de Querétaro. Dichas acciones, además de ser un delito federal, también generan una destrucción del patrimonio y las zonas involucradas, alertó la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García.

Refirió que de la demarcación sanjuanense es de donde provienen el mayor número de reportes por saqueo arqueológico, los cuales son atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Añadió que durante los últimos años los más representativos se han presentado en los sitios localizados en las comunidades de El Rodeo, La Estancia y Dolores Cuadrilla de Enmedio, donde hay denuncias ante las autoridades correspondientes.

“Tenemos muchos sitios en San Juan, también queremos hacer un análisis mucho más amplio de los sitios arqueológicos que tenemos en San Juan porque ha habido saqueos en distintos lugares (…). Tenemos un fenómeno un poco particular, en ningún otro municipio tenemos tanto saqueo como aquí y habría que ver por qué, qué es lo que está pasando”, comentó.

Explicó que las incidencias de estas prácticas pueden deberse al desconocimiento que tiene la gente de las piezas o restos que son hallados en las zonas, o bien por actos totalmente intencionados, donde se extraen objetos para ser comercializados de manera clandestina a costa del daño que se hace al patrimonio.

Aseveró que para frenar estos saqueos es necesario promover entre la población la importancia del pasado prehispánico, a fin de generar una comunidad que proteja los lugares, toda vez que no existe la capacidad para protegerlos de manera institucional.

“Tenemos muchos sitios arqueológicos en todo el estado y en mucho ha habido hallazgos de figurillas, entonces, esas se venden o se promueve un poco el recurso y la gente luego no sabe que es patrimonio o sí sabe, pero también es dinero. Entonces, van de la mano muchas cosas, desde transmitir esta importancia de nuestro pasado prehispánico y cuidarlo entre todos, porque no tenemos capacidad para cuidarlo de manera institucional”, subrayó.

Aunado a ello, destacó que hacen faltan múltiples cosas para consolidar una conservación de las zonas arqueológicas que hay en el municipio y el estado, entre ellas recursos económicos para delimitar los sitios hasta educación y sensibilización de la sociedad sobre lo que significan este tipo de sitios para la historia de México.

Finalmente, durante una conferencia realizada el mes pasado, la investigadora del Centro INAH Querétaro, Fiorella Fenoglio Limón, dio a conocer que en San Juan del Río se tienen registrados 66 sitios arqueológicos, de los cuales 22 cuentan con arquitectura monumental. Agregó que dichos lugares pertenecen a diferentes culturas y temporalidades.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio