Crecen delitos en Pedregoso / Confirman segundo caso de Covid-19 en San Juan del Río / Va Memo por nuevo rastro / Abandonan a lesionadas / Evidencias concretas / A la baja colegios patito / Acciones contra Covid-19 / Querétaro registra 61 casos de Covid-19 / Enfermedades renales en aumento / Impulsan proyecto De la Tradición Oral a la Rima /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Cae banda de "polleros"


El Sol de San Juan del Río
1 de abril de 2011
Francisco Maldonado

Querétaro, Querétaro.- La Procuraduría General de la República (PGR) capturó y consignó a cuatro personas que están relacionadas con la desaparición de 40 migrantes, 32 de de ellos queretanos, hecho registrado en marzo de 2010.

Los traficantes Bernardo González Jiménez, Esteban García Pérez, Arturo Mayorga Villeda y J. Abel Garay Martínez recluidos ayer en el Centro de Readaptación Social Varonil de San José el Alto, Querétaro, a disposición de la autoridad judicial que los requiere.

Serán procesados por los delitos de violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa, por el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en Querétaro.

De acuerdo a la causa penal 39/2011-II con fecha del 17 de marzo y 5 de abril de 2010, se detalla que 40 personas originarias de los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí salieron en dos autobuses que viajaban con destino a la frontera con los Estados Unidos, mismos que fueron vistos por última vez en Querétaro.

Fue el agente del Ministerio Público de la Federación, quien obtuvo del Juez Segundo de Distrito en Materia Penal en el estado de Querétaro la orden de aprehensión, tras recabar las pruebas suficientes, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley General de Población en su modalidad de tráfico de indocumentados y asociación delictuosa.

Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación y de acuerdo con las declaraciones de los familiares de los desaparecidos, se conoció que los cuatro detenidos exigieron la cantidad de 100 dólares americanos o aproximadamente mil 300 pesos mexicanos, para una organización criminal. Esto, con el objetivo de dejar pasar los autobuses hacia la frontera con los Estados Unidos y mil 800 dólares por el pago de sus servicios.

Asimismo, se comprobó que los familiares recibieron amenazas por parte de los detenidos para no denunciar este hecho ante el agente del Ministerio Público, ya que la organización criminal los amagó diciéndoles que "sabía quiénes eran y dónde vivían", solicitándoles "paciencia para la liberación de los mismos", sin que hasta el momento se haya logrado ubicar su paradero.

Una vez presentados los elementos de probanza jurídica necesarios, el Representante Social de la Federación obtuvo las órdenes de aprehensión contra los acusados, siendo cumplimentadas por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Aguazarca y Del Humo, todas ellas pertenecientes al municipio de Landa de Matamoros.

El próximo domingo vence el plazo de 72 horas para que la Juez de Distrito determine la situación legal de los detenidos, quienes en su primera comparecencia se abstuvieron de declarar.

CUADRO

LOS MIGRANTES DESAPARECIDOS SON:

David, Cristian y Lorenzo Martínez; José Luis y José Obispo Mendoza Almaraz; Fidencio e Ismael Mata Montes; Andrés Hernández Gómez, Andrés Martínez Gómez, Manuel Guerrero Villeda, Jacinto González Rodríguez, Ismael Reséndiz García, Alfonso Fonseca Amador, Eustaquio Hernández Gómez, Fidel Barragán Salazar, Martín Ortega Huerta, Jesús Rodríguez Martínez, Edgar Pantoja González, Evodio Flores Ortiz, Román Castillo Briseño, Abraham Sáenz Díaz, Jonavad Reséndiz Ávila, Rafael Rodríguez García, José Luis Mendoza Salazar, Ricardo Ramírez Zarazúa, Ángel Becerril Sánchez, Jacinto González Rodríguez, Paulino Ramos Andablo, Enedino Rojo Urías, César Salazar Landaverde, Juan Carlos González Jiménez y Enrique de la Torre, así como de un menor de edad.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio