Dos heridos en violento asalto / Dan resultado "Redes Ciudadanas / Aumento al gas termina en 2015 / Suman 55 muertos por Covid-19 en lo que va de agosto / Vocería llama a detener tercera ola de Covid-19 en Querétaro / Apoya Protección Civil y Cruz Roja en parto / Cierran vialidades en San Juan por creciente del río / Menos pelea y más propuesta, pero... último debate queda a deber / Querétaro registra mil 461 casos de Covid-19 / Aumento exponencial en paso de migrantes por Tequisquiapan /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Proyectan mejora de 38 bordos este año


Proyectan mejora de 38 bordos este año

A través del mecanismo para recuperar cuerpos de agua que tienen rezago de más de 20 años

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

jueves 26 de enero de 2023

Foto: Cortesía | Municipio SJR

Comparta este artículo

Para seguir con el esquema de recuperación cuerpos de agua y fortalecer la obra hidráulica en el municipio de San Juan del Río, para este 2023 se proyecta la rehabilitación de 38 bordos, declaró Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de esta demarcación.

“El año pasado se hicieron más de 20 bordos, en Vaquerías fue uno, otro en Laguna de Vaquerías, también hicimos en Sata Rosa Xajay y en Tunamanza, en El Sitio, ahorita tenemos anotados como 38 o 40 ya. No se habían atendido tema de bordos lo que va del milenio”.

Expuso que, esta cifra será mayor que en 2022, cuando se intervinieron por lo menos 20 a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quienes mantuvieron acercamiento con las localidades, de tal modo que puedan tener su propia agua para la actividad agrícola o bien, darle de beber a su ganado.

Destacó que, la mayoría de los bordos que se intervinieron y los que están por rehabilitar tenían un rezago estimado de más de 20 años, en donde requerían de acciones determinantes para poder dar servicio a los productores de las localidades, sobre todo a quienes dependen del temporal.

“Van a ser testigos de cómo estamos recuperando los bordos de San Juan del Río, es una obra hidráulica importantísima, porque si bien muchos de ellos nos sirven para el tema agrícola y pecuario, nos sirven para que sean vasos de captación y por lo tanto de filtración para la recuperación de nuestros mantos acuíferos”.

Comentó que, apostarle a la inversión de los bordos es una condición que está caracterizando a su Administración, puesto que, se empodera al sector primario local y se robustecen las condiciones para que pueda seguir siendo un campo sanjuanense altamente productivo y reconocido.

“Estamos recuperando temas muy importantes que consideramos que ahorita son de largo plazo y que seguimos con un nuevo modelo de ciudad y municipio e incluso podemos regresar a lo anterior que se había estado perdiendo como atender a las comunidades y la zona rural que es tan importante”.

Cabrera Valencia indicó que, si bien a este municipio se le reconocer por su impulso industrial, también se debe enaltecer la cuestión del campo y su producción, por lo que anticipó que, el tema de los campesinos será vital para lo que resta de su Gobierno.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio