Saquean empresa / Inauguración oficial de los Panamericanos / Tragedia en autopista / Muere menor en la presa Constitución / Frustran asalto / Este domingo, 122 nuevos casos de Covid-19 / Incertidumbre ante escenario B / Frustran robo al tren / 12 años de Bitácora / Sangriento encontronazo /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Civiles patrullan las vialidades de El Coto


A partir de la implementación, los robos disminuyeron en 80%, aseguró el subdelegado


Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

domingo 24 de julio de 2022

Desde hace un año, vecinos de Santa Isabel El Coto, en San Juan del Río, se organizaron para realizar rondines de vigilancia en las calles de la comunidad, debido a los altos índices de delincuencia que había, afirmó el subdelegado municipal, Ignacio Morales Enríquez, quién además refirió que existe poco apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Dijo que esta acción se tomó a raíz del incremento de robos a casa-habitación que se estaba presentando en la localidad. Asimismo, afirmó que a partir de implementación de esta medida la incidencia de este delito ha disminuido en hasta un 80 por ciento.

Detalló que el grupo de vecinos que lleva a cabo estos recorridos está integrado por alrededor de 15 personas, quienes todos los días recorren las calles de la comunidad durante la noche a fin de mantener una vigilancia en la zona.

"Nosotros hacemos rondines en la comunidad misma y la verdad nos ha funcionado, hasta ahorita no tenemos mucha delincuencia. Los hacemos todos los días por la noche y recorremos las calles donde vemos que más caminan los delincuentes (…). Empezamos hace un año, había mucho robo. A la semana habían como unos cinco o seis, hasta en el día se nos estaban metiendo también”, comentó.

De igual forma, aseveró que otro de los factores que influyó para tomar esta iniciativa fue el poco apoyo de la SSPM ante los reportes que realizan los vecinos. Apuntó que en ocasiones se realizan llamadas a la línea de emergencia 9-1-1 para solicitar la presencia policial, pero las unidades de la corporación no llegan.

"La verdad nos comunicamos con ellos (con la SSPM) pero no tenemos mucho apoyo de ellos. Luego marcamos pero nunca llegan. Entonces hacemos la vigilancia comunitaria (…). De hecho, tuvimos un problema como hace diez días. Fue un problema en una casa, se metieron a una casa y la verdad nunca llegó la patrulla”, mencionó.

Finalmente, dijo que espera que haya más apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pues, aseguró, hay ocasiones delicadas en que se necesita la presencia de elementos de esta corporación.

Santa Isabel El Coto no sería la primera comunidad de San Juan del Río que implementa este tipo de acciones para inhibir la delincuencia que viven. Anteriormente, en El Rosario surgió un grupo similar autodenominado como “vecinos vigilantes”, quienes también llevan a cabo rondines por las calles de la localidad.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio