Reforzarán apoyos a nivel municipal / Pandemia acentuó violencia hacia mujeres periodistas / "Chapulinea" Orihuela / Homicida capturado / Medidas preventivas mitigarán afectación / Arremete Gerardo contra Fabián / Doble accidente en la 57 / Pandemia cambió demanda ciudadana / Mueren calcinados / Alistan llegada de plaza comercial /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Nuevas y más penas a robos y homicidios en Querétaro


SÁBADO 2 DE ABRIL DE 2022


Aprueba el Congreso paquete de iniciativas de Kuri, con voto de Morena en contra


FOTO: HUGO ARCINIEGA | DIARIO DE QUERÉTARO

 

Karen Munguía | Diario de Querétaro


Con 18 votos a favor, dos en contra y una abstención fue aprobado el paquete legislativo en materia de seguridad y justicia presentado el pasado 22 de marzo por el gobernador Mauricio Kuri González.

El paquete de iniciativas contempla nuevas sanciones y el incremento de penas en delitos de feminicidio, homicidio, homicidio calificado y violencia en eventos deportivos y espectáculos.

Los votos en contra fueron del diputado Armando Sinecio Leyva y la diputada Yasmín Albellán Hernández, mientras que la abstención fue de Andrea Tovar Saavedra, todos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al no haber recibido a tiempo los dictámenes que se discutieron.

En el caso del Código penal el diputado refirió que se trata de una reforma histórica que se trabajó en conjunto con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, lo que permitió enriquecerla.

“Es bien importante que no salgan únicamente este tipo de documentos de la cabeza de un legislador o legisladora, sino que, en conjunto y en equipo, y como fue en el caso de esta reforma al Código Penal histórica, por la amplitud, se escuchó fundamentalmente a quienes aplican la norma y quienes buscan, al actualizar este ordenamiento, tener más eficacia y éxito en el trabajo que desempeña día a día”, dijo.

La reforma consistió en una modificación del 37 por ciento del código penal, pasando de 317 artículos a 119, de los cuales 113 formaron parte de la propuesta del gobernador y seis de propuestas de diputadas y diputados.

Como grupo legislativo de Acción Nacional podemos, con toda claridad, mencionar que es un trabajo importante, positivo para el estado de Querétaro y nosotros estamos cumpliendo como Poder Legislativo con esta actualización tan necesaria, para poder tener un Querétaro seguro, que esté a la vanguardia”, enfatizó.

Asimismo, se aprobaron ocho reformas a leyes, entre ellas la de seguridad y la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como del respeto vecina, y la creación de la nueva ley del Centro de prevención social del delito y la violencia, el cual entrará en funciones el 16 de mayo de este año.

Dicho centro será un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo y operará con el personal de la Subsecretaría de prevención social y atención a víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); de acuerdo con el dictamen aprobado, la Secretaría de finanzas deberá realizar los ajustes presupuestales necesarios para que este centro pueda comenzar a operar.

Estas reformas, aprobadas previamente en la comisión de seguridad y protección civil de la LX Legislatura, le quitan facultades de prevención social a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en materia de prevención del delito; sin embargo, de acuerdo con el legislador Antonio Zapata Guerrero, pese a no estar en ley, la prevención será fundamental para mantener una cultura de paz.

No dejamos la prevención es un elemento fundamental de la cultura de paz. Estamos trabajando y se estarán trabajando en medidas de prevención y se estará trabajando con aquellos que han venido cometiendo faltas administrativos que nos llevan a mesa giratoria y hoy la intención es controlar este tipo de cosas”, dijo.

Asimismo, establece que el Centro de información y análisis para la seguridad de Querétaro se encargará de coordinar el registro público vehicular en el estado y establecer los lineamientos para instalar los arcos lectores de identificación por radiofrecuencias (RFID) y sistemas de lectura de matrículas (LPR) que se pretendan colocar.

De igual forma, contempla un nuevo capítulo de participación comunitaria en la ley orgánica de los municipios, y, de manera general, la implementación del nuevo modelo de justicia cívica enfocado en la aplicación de la policía de proximidad.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio