Gestionan construcción de la delegación municipal de Cerro Gordo / ¿EL FÚTBOL DEPORTE NACIONAL Y/O MERCADOTECNIA TELEVISIVA? / Cae "chupaductos" / Capturan a presuntos homicidas; estarían relacionados con el doble homicidio en Banthí / Escuelas del nivel básico regresan a clases presenciales / Esperan deportistas apoyo de Sol Sandoval / Embiste tren a suburban / Insuficiente equipo y personal de salud en el Hospital General de San Juan / Más de 15 mil caretas ha fabricado la UAQ / Hombre mata a ex pareja y se dispara /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



"Chapulinea" Orihuela


El Sol de San Juan del Río
25 de noviembre de 2011
Redacción

Tequisquiapan, Qro.- Raúl Orihuela González, se separó a partir de hoy de su cargo como presidente Municipal de Tequisquiapan por noventa días, luego de solicitar la anuencia en Sesión de Cabildo celebrada con este fin. El ahora alcalde con licencia, es uno de los varios funcionarios panistas que estarán en busca de una candidatura federal, en su caso, la senaduría

Con mayoría de votos, los regidores del Ayuntamiento aprobaron la solicitud de licencia de Raúl Orihuela que tiene efecto a partir de hoy, y aunque se aprobó también a Israel Flores Salinas, como alcalde interino, aun no se define su situación, ya que de acuerdo a los integrantes del Cabildo, se requieren las dos terceras partes de los votos para legitimar su nombramiento, mientras que el también panista sólo obtuvo siete votos a su favor.

Trascendio además que para la media noche del jueves se comvocaria a un asesión extraordinarioa de Cabildo, en la que los regidores revocarian la propuesta de nombrar a Israel Flores como alcalde interino, ante la inconformidad generalizada de los regidores y que se intento socegar con una veintena de policias que irrumpieron en el Cabildo la mañana de ayer.

"Raúl Orihuela propuso a Israel Flores como Alcalde interino, finalmente fue una imposición y nosotros pensamos que no era la persona idónea para dirigir a Tequisquiapan y sólo fue aprobado por mayoría, ahora bien, se requieren las dos terceras partes de los votos del Cabildo para que sea validado el nombramiento", señaló el regidor Ernesto Flores

Por lo pronto, a partir de hoy Raúl Orihuela se ha separado de la presidencia municipal de Tequisquiapan en busca de una candidatura federal al interior de su partido, siendo conocido por la propia militancia del Partido Acción Nacional que el edil con licencia aspira a la senaduría, incluso por la vía plurinominal

Como él otros panistas que ostentan un cargo de elección deberán solicitar licencia a la brevedad si desean buscar una candidatura federal al interior del PAN, como es el caso del propio alcalde capitalino Francisco Domínguez Servién quien de igual forma aspiraría a llegar al senado de la República al igual que Orihuela González.

Cabe mencionar que en recientes días el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, emitió las convocatorias para el proceso interno de elección de sus candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional y lo propio para el senado de la República.

La convocatoria ya se exhibe en los Comités del PAN en el Estado, de acuerdo al dirigente de Acción Nacional en San Juan del Río, Erick Juárez. Cabe mencionar que tanto en la selección del candidato a la Presidencia de la República y senadores, tendrán derecho a votar los miembros activos y adherentes del partido.

Según la convocatoria, el periodo de promoción del voto al interior del PAN por parte de los candidatos iniciaría el 18 de diciembre de este año, fecha en que vencen los registros, mientras que el proceso interno se efectuaría el 19 de febrero.



Se arma zafarrancho en Cabildo de TX



Aimée Pacheco

Tequisquiapan, Qro.- Al menos una treintena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan irrumpieron en el salón de cabildo de aquel Ayuntamiento entre los que había uno portando arma larga y cortando cartucho en la entrada del recinto, para amedrentar a los regidores que se oponían a la propuesta del Raul Orihuela para que el regidor Israel Flores, fuera el alcalde interino, acusó la regidora Delia Trejo Ordaz, de la fracción del PVEM.

Y es que tras la aprobación de licencia solicitada por Raúl Orihuela el alcalde con licencia debió haber abandonado la sesión pues no podía seguir presidiendo al dejar de ser alcalde en funciones, lo que desató una primera inconformidad, sumado a la coacción del voto que hiciera Raúl Orihuela, respaldado por el dirigente del PAN hacia las regidoras de ese mismo partido, amenazando con la expulsión de dicho instituto político si no daban su voto a favor de Israel Flores.

Fue al término de la sesión cuando el alcalde manda llamar a la fuerza pública para sacar del cabildo a Israel de forma custodiada luego de que los regidores pedían una audiencia al nuevo presidente interino.

"Raúl Orihuela usó la fuerza pública para sacar protegido a Israel Flores con más de 30 elementos, uno de ellos con arma larga que cortó cartucho dentro de la recepción a un paso del salón de cabildo, y varios elementos de fuerza pública entraron a jalonear a todos los regidores de las diferentes fracciones para que desalojáramos el cabildo" señaló.

Entre los regidores a quienes los elementos de la Policía Municipal agredieron están la propia regidora Delia Trejo, contra quien cortaron cartucho, así como al regidor René Morales Vega, que representa al PRD, al regidor José Antonio Quijada González de Convergencia, y al regidor Héctor Pintor de Acción Nacional y que dio su voto en contra de Israel Flores.

De estos hechos dijo, se dio cuenta al secretario general para que se asentaran en el acta correspondiente, pues los elementos además de intimidar lanzaron empujones contra los regidores, "lo más grave es que uno de los elementos llevaba arma larga y cortó cartucho dentro de la recepción de la presidencia donde estábamos amotinados más de 40 personas en un espacio de menos de 3 por tres" indicó.

Estos hechos concluyeron cuando el secretario llamó al orden, sin embargo, advirtió que los regidores agredidos levantarán un acta por faltas administrativas al elemento que cortó cartucho, mientras que en contra del alcalde iniciarán una denuncia a las autoridades correspondientes así como a la legislatura y al IEQ.

Y es que acusó además que Raúl Orihuela no dio cumplimiento a la legalidad para que la aprobación del alcalde interino se diera con las dos terceras partes de los regidores "se ganó la votación con seis votos, porque él ya tenía que haber votado, y no se presentó el síndico, por lo que esta determinación no tiene certeza jurídica ya que el IEQ en su momento nombró a un síndico que es el representante jurídico de nuestro municipio" explicó.

Tras señalar que están solicitando una nueva sesión para que esté presente el síndico y evitar que exista una sanción del IEQ pues legalmente el interino no procede porque no está bajo la norma que nos marca la Ley Orgánica y el reglamento interno, dijo.

DIPUTADO LLAMA A LA GOBERNABILIAD

El diputado por aquel distrito Antonio Macías Trejo, hizo un llamado para que en este caso Israel Flores tenga la madurez política y la capacidad de dar gobernabilidad al municipio, pues con una votación dividida deberá llamar a la unidad en el Ayuntamiento.

Ante las promesas incumplidas de campaña, el interino hereda dijo, un gran reto pues el tiempo que resta la administración es poco para dar salida a los trabajos pendientes y consideró que la suma del regidor panista Héctor Pintor a la oposición, llama la atención en el Ayuntamiento.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio