Arrollan a motociclista / Buscan a Mayra se perdió desde el 23 de febrero / Incentivan a policías / Dramático rescate, lo salvan de morir / Va Roberto Cabrera por mejora para sector comercial / Turismo deportivo detonará economía en San Juan / Incrementa venta de antivirales en San Juan del Río / Creí que era mi final / Lobos Grises y Raptor´s a semifinales / Guillermo Vega deja vara alta: Roberto Cabrera /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Debemos consolidar liderazgo de México en el mundo: Peña


Diario de Querétaro
15 de marzo de 2013


POR MARIO VÁZQUEZ RAÑA

(cuarta y Última parte)

Los Pinos, Cd. de México. (OEM-Informex).- En su larga exposición de los temas más relevantes que ha atendido durante el arranque de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto no pasó de largo comentarme sobre el momento intenso de trabajo por el que pasa. Se dice, y se ve, muy concentrado en las acciones de gobierno "porque ahora es cuando se sienta el rumbo y se determina la visión que habrá de orientar al país en los próximos seis años".

En la prolongada entrevista concedida en la Residencia Oficial de Los Pinos, hizo un paréntesis para hablar de su familia y me expresó que cuenta con una gran mujer por esposa que ha sabido adaptar su vida familiar a las circunstancias, siempre impulsando a sus hijos.

Señor presidente Enrique Peña Nieto, hace poco estuvo usted con la Conago. ¿Considera que con un Presidente del mismo partido que la mayoría de los gobernadores, tiene todavía razón de ser? ¿Qué aporta?

La Conago es una gran oportunidad de diálogo entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, para trabajar de manera coordinada en alcanzar los grandes objetivos que tenemos como país.

Se trata de construir un federalismo articulado, que permita definir una visión compartida para el desarrollo, que defina los temas y objetivos que habremos de alcanzar entre todos.

Un federalismo coordinado que deje en claro cuáles son los ámbitos de competencia de cada orden de gobierno, y que nadie se margine o se excluya de participar en alcanzar los grandes objetivos nacionales.

Un federalismo corresponsable, Mario, que, a través de la claridad en responsabilidades y distintos mecanismos de diálogo, haga posible el que se puedan acometer los grandes retos que tiene nuestro país.

Este federalismo articulado es por el que queremos trabajar.

De manera complementaria, y con miras a tener una mayor cercanía con los Poderes Ejecutivos locales, establecí un mecanismo de representación con titulares de distintas dependencias del Gobierno de la República, para atender los temas que sean de interés en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Estas medidas nada tienen que ver con el origen partidario de los gobiernos estatales; se trata de generar un clima de respeto y cordialidad para enfrentar los retos que tenemos como país.

Hablando de los estados, Señor Presidente, el endeudamiento en el que están es cada vez más elevado, igual que sucede con algunos municipios, incluso algunos considerados en quiebra. ¿Qué va a hacer la Federación en esta cuestión?

Más que el monto, es preocupante la tendencia de crecimiento en los niveles de deuda de estados y municipios, pues se han duplicado en apenas cuatro años. Aunque esto de ninguna manera representa un riesgo para las finanzas públicas del país, y la gran mayoría de los estados y municipios han actuado de manera responsable en este sentido, es importante detener esta tendencia y prevenir que sucedan casos similares.

Con este propósito, en el Pacto por México, está plasmado el compromiso de expedir la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, que permita controlar el exceso de endeudamiento de los gobiernos locales, al mismo tiempo que se "premie" a los gobiernos financieramente responsables, con mejores condiciones de financiamiento.

Señor Presidente, usted se ha manifestado como un hombre promotor del diálogo y abierto a escuchar las críticas. ¿En estos 100 Días de Gobierno, qué opina de los cuestionamientos que le han hecho? ¿Los escucha, le interesan, o "hace oídos sordos" como muchos de sus antecesores?

Gracias a las actuales tecnologías de la información, me es posible conocer los señalamientos críticos, incluso antes de que aparezcan en los medios tradicionales de comunicación.

Las críticas siempre serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta en mi gobierno.

¿Cómo es su relación con los grupos y partidos opositores?

La relación es de apertura al diálogo respetuoso y franco, que permita la celebración de compromisos que beneficien a la nación, como ha quedado demostrado en el Pacto por México.

Hace unos días tuve la oportunidad de estar en el Senado de la República, durante la celebración del Centenario del Ejército Mexicano. Ahí constaté un ánimo de respeto y disposición al trabajo conjunto con los partidos representados en el Congreso, para legislar a favor de los cambios que requiere México.

¿Y con el PRI? Porque estamos acostumbrados a oír hablar de sana distancia, pero casi siempre suena más como eslogan que como realidad.

El partido del cual provengo tendrá en mí a un servidor público orgulloso de su origen político. Como lo expresé en su Asamblea Nacional, la mejor forma que tengo de promover a mi partido es cumpliendo con mi responsabilidad como presidente de la República.

También se comprometió a estar en contacto con la gente e instruyó a que su Gabinete haga lo mismo. ¿Están cumpliendo? ¿Cómo lleva a cabo ese contacto? Porque existe la percepción de que en actos masivos de inauguraciones o discursos, poco se puede saber de la opinión popular.

Así es Mario, como lo anuncié hace unos días, han iniciado las consultas para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Éstas serán una gran oportunidad para escuchar a la gente, a través de mesas estatales, mesas temáticas y en la recopilación de puntos de vista y propuestas de la consulta digital, donde participarán ciudadanos de todos los sectores, de todas las regiones y de todas las entidades de la República.

Estamos atentos a las manifestaciones de los ciudadanos a través de los medios tradicionales de comunicación y a través de las nuevas tecnologías. Las redes sociales son una vía sumamente ágil para conocer algunas de las opiniones y preocupaciones de los ciudadanos de cualquier parte de la República.

Señor presidente Enrique Peña Nieto, a qué se debió que Usted asistiera a las exequias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez?

En primer lugar, Mario, no tuvo ninguna finalidad de orden político que no fuera otra que expresar la solidaridad del pueblo de México con el pueblo hermano de Venezuela, que resintió la sensible pérdida de su Presidente.

México quiere tener, sin duda, una presencia creciente en la región de América Latina y del Caribe, quiere imprimirle una mayor vitalidad a nuestro trabajo diplomático para la región, que nos permita realmente contribuir al desarrollo de nuestra región, de la que orgullosamente somos parte.

Somos un país plenamente identificado con la región de América Latina y del Caribe, por razón de historia, de cultura, de idioma. Vemos una gran ventana de oportunidad en el crecimiento que esta región pueda tener en los próximos años y que eso significará una mayor integración de México para con la región.

Señor Presidente, este acercamiento a la región usted sabe que lo puede llevar ser uno de los líderes más grandes de América Latina, ¿no lo percibió así?

Estoy convencido de que México tiene la gran oportunidad de consolidar un mayor liderazgo en la región y en el mundo entero, primero, a partir del éxito que tenga en lo interno, de que tengamos un mejor desempeño, que la aplicación de políticas públicas realmente redunden en beneficios mayores para los mexicanos; y el éxito que tengamos al interior y nuestro trabajo en el exterior, sin duda van a darle a México un papel mucho más activo y protagónico en el entorno internacional.

¿Qué opinión le merece el proceso que se llevará a cabo en esa nación, en la lucha por obtener la Presidencia de Venezuela, entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles?

Mario, está claro que parte de la actitud comprometida que tiene México para con el mundo es el absoluto respeto a los temas internos, a la vida política interna de cada país.

México será absolutamente respetuoso de la misma y por ello no tengo opinión sobre la condición política que vive este país, donde sólo deseo que sus instituciones contribuyan a una mayor estabilidad política y democrática de esa nación hermana.

Señor Presidente, el pasado lunes usted envió la Iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, ¿qué ganaremos los mexicanos con esta reforma? ¿Por qué la considera tan importante?

Creo que es un sector que necesita tener modernización, crecimiento y ser un espacio importante para impulsar el desarrollo social y económico de México, Mario.

Por eso es una de las reformas trascendentales que afortunadamente, a partir del acuerdo que se ha dado en el Pacto por México, permitió que el 11 de marzo, de manera inédita, se presentara a la Cámara de Diputados una iniciativa suscrita no sólo por el presidente de la República, en primer lugar, sino también por los coordinadores parlamentarios de cuatro fuerzas políticas del país, la del PAN, PRI, PRD y del Partido Verde Ecologista.

De manera conjunta estamos presentando esta iniciativa, que permitirá -de aprobarse- establecer una mayor rectoría al Estado mexicano en la regulación de este ámbito que establece condiciones elementales para alentar una mayor competencia en el sector, para elevar la competitividad de nuestro país en esta materia y para incentivar la productividad de nuestro país; y que esto se traduzca en crecimiento económico y en condiciones de mayor bienestar para los mexicanos. Que permita, a partir de elevar la productividad, la generación de nuevos empleos, mejor pagados.

Esta es una reforma de alto impacto, en una materia que sin duda ha venido modificándose, que ha cambiado, que las tecnologías han sido revolucionarias y por primera vez en la Constitución General de la Republica, de aprobarse esta Iniciativa, establecerá como un nuevo derecho para todos los mexicanos el acceso a los servicios de banda ancha y a tener mayores alternativas y opciones en telefonía y en servicios de televisión.

Señor Presidente, ¿por qué sólo tres mujeres en el Gabinete? ¿No le parece muy poca equidad de género y que no corresponde a sus discursos a favor de las mujeres?

Todos y cada uno de los miembros del Gabinete del Gobierno de la República fueron elegidos con base en su trayectoria, capacidad probada, experiencia en el área en la que se desempeñan, y probidad. Tanto en el discurso como en la práctica, he manifestado mi reconocimiento a todas las mujeres que trabajan día a día para hacer de éste un mejor país. Las mujeres están presentes en toda la estructura de Gobierno de mi Administración.

Más allá de cuántas mujeres están en el Gabinete, lo importante es mejorar la calidad de vida de todas las mexicanas. Por esta razón, la perspectiva de género es una política transversal de este Gobierno, condición necesaria para lograr el México Próspero e Incluyente por el que estamos trabajando.

¿Cómo le ha cambiado la vida a Enrique Peña Nieto en estos 100 días?

Es un momento de intenso trabajo, de estar muy concentrado en las acciones de gobierno, porque ahora es cuando se sienta el rumbo y se determina la visión que habrá de orientar el curso del Gobierno de la República en los próximos seis años.

¿Es difícil compaginar la Presidencia con su vida familiar, sobre todo para un padre con hijos tan jóvenes?

Mario, es difícil encontrar momentos para pasar tiempo con la familia. Por ello, procuro que el tiempo que paso con ellos sea tiempo de calidad, que verdaderamente exista una convivencia entre nosotros.

Para un servidor, es muy importante hablar con mis hijos, estar al tanto de lo que sucede en su vida diaria, conocer sus planes e inquietudes para poder aconsejarlos y guiarlos de la mejor manera posible.

Afortunadamente, cuento con una gran mujer por esposa, que ha sabido adaptar nuestra vida familiar a las circunstancias, apoyando a nuestra familia, impulsando a nuestros hijos, e inculcándoles valores que harán que se conviertan en personas de bien.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio