Retorno a clases será escalonado y voluntario / Brutal encontronazo / Arranca Nieto obras / Colocan cerco sanitario en Hospital General / Enormes Las Lunas en la duela / Se suicidó maestra de teatro / Violento robo de auto a madre de familia / Sin recursos para nómina / ¿El PRI en San Juan del Río está unido? / Muere el 50% de niños queretanos con cáncer /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Día Mundial del Síndrome de Down: Artistas queretanos que crean desde la discapacidad


Día Mundial del Síndrome de Down: Artistas queretanos que crean desde la discapacidad

Desde la música hasta la plástica, descubre los nombres de los autores que retan a la discriminación y  muestran el mundo desde sus ojos

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

jueves 21 de marzo de 2024

Fotos: Cortesía /@bandrockdi y @auaq | Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Comparta este artículo

Desde hace unos días la frase “asume que sí puedo”, tomó una connotación poderosa gracias al comercial publicado por la Sociedad Nacional de Síndrome de Down de Estados Unidos, donde una mujer con síndrome de Down hizo un llamado a la población para acabar con los estereotipos y prejuicios que dañan a quienes tratan de hacer su vida bajo esta condición.

“Si todas tus suposiciones son ciertas, asume que sí puedo”, señala la actriz del video. Bajo esa misma reflexión, DIARIO DE QUERÉTARO presenta los perfiles de los artistas queretanos que han trabajado por demostrar su pertenencia dentro del mundo de las artes y la escena cultural.

Rock Di

Rock DI es una banda de rock originaria de San Juan del Río que nació en el 2017 a raíz de los programas de música para personas con discapacidad en Armonía e Inclusión A.C. El proyecto busca romper los estereotipos de personas con discapacidad, a través de narrativas expuestas por las personas que la viven.

La agrupación se encuentra integrada por ocho personas con diferentes capacidades: Jenifer López (síndrome de Down); Diego Mundo (Asperger); Ángeles Nieto (discapacidad auditiva); Alejandra Fajardo, Felipe Olivas, Kevin Nieto, Miriam Mondragón y Alondra Chávez, quienes tienen discapacidad intelectual.

Su propuesta musical experimenta con diversos ritmos sonoros, principalmente el rock. Han formado parte del festival Vive Latino, y han colaborado con productores como Pablo Araiza (México) y Zac Scott (Escocia). Se encuentran respaldados por los docentes Diego Álvarez, Alejandro Moreno y Otokani Álvarez.

Su discografía la integran Despertar (LP), La discapacidad en la contingencia (single), Temporadas de sol (LP apoyado por el Centro Cultural de España en México y Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro) e Invisible (single), un tema sobre la discapacidad, expresando la necesidad de no volver a ser invisibles. Canción colaborativa con el apoyo del Centro Cultural de España en México.

También cuentan con el documental Mi Mundo (2021), un proyecto financiado con el premio PECDA 2020, que narra las cinco etapas de desarrollo de una persona con discapacidad, buscando compartir diferentes historias de personas con discapacidad, y Abrazos, un disco colaborativo junto a Stride (del programa juvenil inclusivo de música de Paragon, Escocia). Proyecto ganador del Premio Digital Collaboration Fund, con el proyecto Scotland México Inclusive Digital Exchange.

La música de Rock Di ha llegado a los oídos del ‘otro lado del charco’. El año pasado emprendieron la gira Rock Di Mi Mundo Tour con presentaciones en ciudades de Escocia, Inglaterra y España. A su vez, compartieron su talento en diversos foros y festivales en colaboración con bandas locales de Glasgow, Edimburgo, Londres, La Coruña y Madrid.

Dicho recorrido fue con el objetivo de promocionar música de su disco Mi Mundo, el cual presenta un breve paseo cronológico de una persona con discapacidad y fusiona ritmos mexicanos, rock y rap.

En nuestro país se han presentado en diversos foros a lo largo y ancho de México. Recientemente compartieron el escenario con Yucatán a gogó, Tex Tex y Lengualerta en el Festival Artístico Internacional San Juan. También le han abierto los shows a grupos como Banda El Recodo y Banda Maguey.

Foto: Cortesía / @bandrockdi

Diana Beltrán

Modelo, fotógrafa, bailarina, educadora certificada de masaje infantil y flamenca de corazón son las cualidades con las que se describe en redes sociales, Diana Beltrán, la primera estudiante con síndrome de Down en ser aceptada por el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) y una artista en toda la extensión de la palabra.

Desde hace poco más de dos años, Diana ha formado parte de la plantilla de estudiantes de bachillerato del Cenadac, donde se ha especializado en la técnica Graham. Sin embargo, ella es una bailarina de nacimiento. Su mamá, Dolores Rodríguez, ha trabajado por impulsar su formación académica y profesional dentro de las artes, por lo que Diana ya sabía de danza contemporánea, flamenco y jazz antes de ingresar a esta academia.

No solo se desenvuelve dentro de las artes performativas; sino también ha incursionado dentro de la fotografía. Llegó a este arte gracias a Helena F. Portela, una fotógrafa de bebés, que le dio la oportunidad a Diana de ser su asistente de fotografía, y posteriormente le enseñó a utilizar una cámara.

Desde entonces, Diana ha participado por siete años consecutivos en el Concurso Nacional México en una Imagen que organiza lohechoenmexico.mx, portal de comunicación dedicado a dar a conocer los bienes y servicios que se producen y comercializan en el país. En tres ocasiones ha recibido un reconocimiento por parte de la organización: un primer lugar y dos segundos lugares en la categoría Una Mirada Especial.

Además es una educadora certificada en masaje infantil y modelo de la agencia Cambiando modelos, la cual busca romper con estereotipos y dar visibilidad a las personas con discapacidad a través de eventos masivos y en medios de comunicación.

La oportunidad que se le ha otorgado a Diana dentro del Cenadac fue resultado de años y años de “tocar las puertas”. En una entrevista realizada para DIARIO DE QUERÉTARO dentro del marco de la participación de la bailarina dentro del Festival Artístico Inclusivo 2024, Diana y Dolores –mamá de la bailarina– expresaron que jamás desistirán en su búsqueda por espacios inclusivos y que permitan que pueda desenvolverse en el ámbito artístico.

Presentaciones recientes

El 13 de marzo se presentó en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro en el marco de las actividades realizadas por la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo se presentó junto a sus compañeras del Cenadac en la Facultad de Filosofía de la UAQ para presentar su protesta a través de la coreografía Motherless Child (hijo sin madre) del coreógrafo Raúl Tamez.

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Exposición Somos Arte

Desde hace dos años, el Centro de Apoyo y Calidad de Vida A.C. ha gestado una colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de la cual se han visto beneficiados seis jóvenes con discapacidad intelectual (tres de ellos con síndrome de Down) al recibir clases de teatro, danza y artes plásticas.

Con el objetivo de presentar el trabajo que han realizado y, a su vez, conmemorar el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, los estudiantes trabajaron en la exposición llamada Somos Arte, la cual fue presentada por primera vez el pasado 13 de marzo en la Facultad de Artes y hoy, 21 de marzo, será nuevamente presentada a las personas en el evento de convivencia A que no te atreves!!! que tendrá lugar en la Cafetería de la Facultad de Artes a las 10:00 horas. Se realizaran juegos y concursos dentro de la temática de la conmemoración. En dicho evento se contará con la presencia de las personas que participaron dentro de la exposición artística, por lo que el público tendrá la oportunidad de conocer de viva voz la inspiración detrás de los cuadros.

De acuerdo con Francisco Teutli, director del Centro de Apoyo y Calidad de Vida A.C., el objetivo de la exhibición artística es presentar la pertenencia de las personas con discapacidad intelectual dentro de las universidades. “Desde hace 10 años tenemos un programa con la Universidad del Valle de México en dónde los jóvenes con los que trabajamos toman clases dentro de sus instalaciones, sin hacer como tal una licenciatura, pero cumpliendo su derecho a formar parte de una institución educativa”, explicó el director.

Además de la colaboración que tienen con la UAQ, la asociación ha colaborado con el Tecnológico Nacional de México Campus Querétaro para que las chicas pertenecientes al programa “Contigo en la UAQ” tuvieran un encuentro de alumnos de Ingeniería Eléctrica de dicha institución.

Pueden conocer más sobre el trabajo de esta asociación civil queretana a través de su página de Facebook: CALI A.C.

Foto: Cortesía / @auaq

Sobre el Día Mundial del síndrome de Down

En diciembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, busca resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Se recuerda además la importancia de que este sector tenga acceso a la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio