Regidores interponen denuncia contra alcalde / Arrolla tren a infante / Daley Mena se recuperó / Repatriarán cuerpos de sanjuanenses asesinados en Texas / Producción pesquera agoniza en La Estancia / Asesinado a puñaladas / Tráiler vs vocho / Denuncian venta de pirotecnia sin control / Inseguridad en San Sebastian / Detenido por robo a un adolescente /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Plañideras tendrán show permanente


Plañideras tendrán show permanente

Es uno de los productos más atractivos para que los visitantes conozcan el municipio de San Juan del Río

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

miércoles 25 de octubre de 2023

Tienen una chispa de picardía en sus lamentos. Foto: Cortesía | Municipio de San Juan del Río

Comparta este artículo

Tras el fortalecimiento que ha tenido el concurso de plañideras, impulsado por el Municipio de San Juan del Río, se tiene el proyecto de que este show, que se realiza en la época de Día de Muertos, se deje como una presentación permanente en esta localidad y con ello captar al turismo.

Así lo dio a conocer José Francisco Landeras Layseca, secretario de Desarrollo Económico, Industrial y Turismo en la ciudad, al mencionar que sería a través de una touroperadora en la que participarían entre siete y nueve mujeres, para recrear este pasaje de la historia, cuando en los antepasados se les pagaba por ir a llorar a los funerales de gente acaudalada.

Detalló que ya van adelantados en cuanto a las pláticas, razón por la que se prevé que se ponga en marcha el proyecto antes de que finalice el 2023, y que, como el tour de las leyendas, también haya el de las plañideras como parte de la oferta para quienes visitan el municipio en los periodos de descanso.

“Es una experiencia muy diferente, muy divertida y ha tenido mucho auge en el concurso que vamos a tener en el festival. Ya se está viendo con los turoperadores ahorita, ahora sí que es por cuenta de ellas y se están acercando varios touroperadores, y es algo de San Juan para San Juan”.

Son mujeres que les pagaban por llorar en funerales. Foto: Cortesía | Municipio de San Juan del Río

El funcionario mencionó que este grupo de plañideras que participarían en el proyecto, son precisamente quienes han ganado en concursos anteriores, las cuales se han coronado dentro de los tres primeros lugares.

Además, que su participación en los festivales de Día de Muertos, les validó que ahora vayan a estar presentes en sitios emblemáticos como en Guanajuato, donde se ha mencionado que tendrán lugar en el recinto del Museo de las Momias, pero también en Xcaret, al sur de México.

Landeras Layseca recordó que, desde hace más de 16 años en el municipio, se ha hecho énfasis en que, en los festivales de Muertos, se tome como “joya de la corona” a las plañideras, al convertirlo en concurso nacional, en donde muchos medios de comunicación nacionales e internacionales se sienten motivados para las coberturas.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio