Emergencia por desborde del río San Juan / Invertirán 5 mdp en la acuática Gómez Morín / Arriban a Querétaro nueve mil 750 vacunas contra Covid-19 / Impresionante volcadura / Sujeto detenido por alterar el orden / Alcalde se entera 2 días después de los delitos / Rechazan proceso de titulación en la ENEQ / Hallan muerto a secuestrado / Rodada del Día de Muertos / Vacunas anti Covid-19 hasta fin de año /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Proyectan paneles solares en UAQ SJR


Proyectan paneles solares en UAQ SJR 

Quieren disminuir entre 20 y 25% anual el consumo de energía eléctrica de la Universidad

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

jueves 27 de julio de 2023

Reducen en gran medida el gasto. Foto: Cortesía | UAQ

Comparta este artículo

Luego de que se anunciara la primera etapa de la instalación de paneles solares en algunos planteles de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Cervantes Jiménez, titular de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de la Institución, informó que se tiene proyectado realizar una segunda etapa en que se contempla a San Juan del Río.

Indicó que, para ello se requiere de una inversión de entre 5 y 6 millones de pesos, aunado al trabajo de concientización que se realizará a nivel institucional acerca del uso responsable y eficiente de la energía.

Destacó la importancia de darle solución a los problemas de electricidad que tiene la Universidad desde años atrás y que no habían sido atendidos, por lo que esta nueva infraestructura generará muchos beneficios, como el ahorro energético y la disminución de dióxido de carbono en la biosfera, entre los más importantes.

En este sentido, comentó que la segunda etapa contemplaría Rectoría, Biblioteca Central, Radio UAQ y Servicios Escolares; en los campus San Juan del Río, Jalpan y Concá.

Recordó que fue en el 2021 cuando la Dirección de Obras de la Universidad a cargo del Dr. Omar Chávez Alegría, comenzó con este proyecto, buscando sustituir la energía de origen fósil por energía renovable.

“Mucha de la infraestructura eléctrica interna de la Institución no es capaz de solventar la conexión de paneles solares por diversos motivos, entre estos, porque es obsoleta o por el mal estado del cableado, lo que origina fugas de energía, cortos, apagones y gastos excesivos de luz”, destacó.

De este estudio y con una inversión de 11 millones de pesos es que se adquirieron los cerca de mil paneles solares que forma parte de la primera etapa y que están distribuidos en los campus Aeropuerto, Centro Universitario, San Juan del Río, Jalpan, Juriquilla y La Capilla.

“Vamos a comenzar a cuantificar la disminución de consumo energético en estos espacios de la Universidad. No queremos ser autónomos en un aspecto eléctrico, porque si en alguno momento nos falla algo por situaciones que no estén en nuestro control, necesitamos la carga de CFE, sin embargo, buscamos que cada año se incremente el porcentaje de independencia, será casi imposible llegar al 100 por ciento, pero vamos a ver qué tanto nos podemos acercar. El objetivo es disminuir entre 20 y 25 por ciento el consumo energético anual de la Universidad con esta inversión que se hizo de paneles solares, sustituir el consumo de energías de origen fósil por energías más verdes”, refirió.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio