Mueren tres en brutal choque / Voraz incendio en vecindad / Arrestan a más de 6 mil personas al implementar nuevo modelo de Justicia Cívica / Asalto a negocio de materiales / Habilitarán clínica contra tabaquismo / Golpeador de mujeres Al MP / Aparatosos accidentes / Destinarán 14 mdp para periférico / Hallan cadáver junto a vías / Promociones en venta de agua embotellada /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Miedo a cuidar de la seguridad


Miedo a cuidar de la seguridad

De acuerdo con entrevistas realizadas a reclutadores, existe medio de pertenecer a las filas de algún cuerpo de seguridad  

José Salas | Sol de San Juan del Río

domingo 2 de julio de 2023

No todos quieres ser policías. Foto: César Ortiz | Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

En San Juan del Río, el engrosar las filas de elementos de seguridad se ha tornado difícil, sobre todo por la percepción de inseguridad que se tiene, ya que uno de los reclutadores indicó esto, a pesar de las prestaciones tan buenas que pueden tener en este empleo y que son mucho mejor que en cualquier otro trabajo.

Uno de los reclutadores de la Guardia Nacional que fue entrevistado en el centro del municipio indicó que tiene más de dos meses en el lugar y que a pesar de que ha hecho el trabajo de invitar a jóvenes a formar parte de esta corporación la demanda es casi nula.

“Un poco difícil porque muchas veces escuchan Guardia Nacional y piensan que es muy inseguro, pero en realidad pues como cualquier otro trabajo, es lo que yo les platico a los muchachos más que nada, ¿Qué no es riesgoso hoy en día?”, indicó el reclutador.

Por otro lado, la carrera policial en San Juan del Río es un trabajo que no es apto para todos, pues además de tener vocación de servicio es necesario pasar los filtros de seguridad y confianza en la academia, en una de las últimas generaciones solo se han logrado incorporar a las filas a nueve policías, lo cual da fe de lo demandante que es esta profesión.

Fueron varios los elementos a los que entrevistamos y quienes nos hablaron sobre la formación que tuvieron dentro de la academia y el porqué hacer este trabajo del cual se requiere mucha vocación de servicio.

“¿por qué ser policía? Por el querer servir a la ciudadanía y más que nada porque era una de mis metas”, comentó uno de nuestros entrevistados quien prefirió mantener su anonimato. Al ser cuestionado sobre el gasto que representa acudir a la academia de formación policía hasta la capital del estado reconoció que desde que inició recibió siempre el apoyo de las autoridades.

“La verdad es que a nosotros como municipio de San Juan del Río para ser policías nos apoyan mucho en lo que es el traslado, nos llevan para hacer nuestras evaluaciones la verdad es que es un procedimiento muy tardado hay que tenerle demasiada paciencia y hay que sacrificar el no ver a nuestras familias, el no ver a hijos a nuestros papás, a nuestras parejas”, comentó nuestro entrevistado.

El trabajo con los ciudadanos todos los días se ha vuelto más complicado, pues muchas personas insultan a los elementos de seguridad cuando hacen su trabajo, pero es parte del trabajo, comentó otro de nuestros entrevistados.

“¿cuándo te faltan el respeto que sientes? Pues nada, el respeto se gana, así como a uno lo tratan, pues digo, también es mutuo, así como me trates yo te voy a tratar, teniendo como lema esas palabras, siempre pongo el respeto ante todo y primero”, puntualizó el patrullero.

Por otro lado, Ángel Rangel Nieves, quien es secretario de seguridad pública en el municipio indicó que, en la corporación de seguridad, por lo menos en San Juan del Río los filtros son los que van depurando la academia, pero al ingresar se da la oportunidad de ir creciendo, ya que se puede ir escalando de acuerdo al nivel de superación que cada elemento vaya teniendo, por ello indicó que el ser policía en este municipio es una carrera muy demandante, pero llena de muchas satisfacciones.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio