Descarriló el tren / Opacidad en DIF de Tequisquiapan / Seis heridos en volcaduras / Propone Kuri conectar San Juan del Río con la capital / Tienda artesanal en línea da buen resultado / Falta recurso en zona de riesgo / Alcohol invade las canchas / Alertan posible evacuación en próximas horas / Reconoce Sindicato privilegios / Ante pandemia, los eSports sustituyen al deporte tradicional /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Co-Mural: Tierra y color, la ruta del arte urbano


Co-Mural: Tierra y color, la ruta del arte urbano

Es una iniciativa que la Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río, en Querétaro, inició en junio del año pasado

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

lunes 13 de febrero de 2023

En la primera etapa de este proyecto se realizaron 10 murales en distintas zonas urbanas y rurales de la demarcación sanjuanense. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

La ruta Co-Mural: Tierra y Color, es una iniciativa de arte urbano que la Dirección Municipal de la Juventud de San Juan del Río, en Querétaro, inició en junio del año pasado. De acuerdo con su titular, Luis Alberto Galván Hernández, este programa se encuentra encaminado a rescatar los espacios públicos, pero también a erradicar la idea de criminalización que envuelve al arte urbano.

En la primera etapa de este proyecto se realizaron 10 murales en distintas zonas urbanas y rurales de la localidad. En todos y cada uno de ellos fueron integrados los elementos representativos y tradicionales del lugar donde se ubican, esto con el objetivo de generar un sentido de pertenencia entre los habitantes de estos sitios.

La primera pieza que se realizó en esta ruta artística fue el mural dedicado a transportistas y mecánicos que se ubica en la colonia Lomas de Guadalupe, sobre la Av. Panamericana. En esta obra contiene elementos relacionados al oficio de mecánico y transportista, pues sobre esta avenida se concentran varios talleres de reparación de vehículos. De hecho, es el punto donde todos acuden para revisar algún desperfecto de sus automóviles.

Asimismo, en él se pueden observar una serie de aves, la razón de ello es que todas las calles de colonia Lomas de Guadalupe toman su nombre de alguno de estos plumíferos. En el mural se pueden observar gaviotas, canarios, dominicos, jilgueros y golondrinas, aves que decidieron aterrizar para impregnarse en esta pieza. La obra fue realizada por Eber Francisco Villeda Martínez, mejor conocido como Magia Negra, un muralista sanjuanense.

Otra de las obras que tiene un gran significado para toda la sociedad sanjuanense es el mural que se ubica sobre la calle Antigua Panamericana, justo frente a la nueva estación de bomberos, que fue inaugurada en noviembre de 2022. En ese tenor, esta pieza narra en una breve línea del tiempo pictórica, la historia del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Juan del Río, el cual tiene sus inicios en 1968.

Fue en ese año, cuando Felipe Cabello Leyva tomó la decisión de formar un pequeño grupo para ayudar a la ciudadanía en casos de siniestros. No fue hasta enero de 1969 cuando quedó formalmente constituido el primer Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río, donde se nombraba a Felipe Cabello Leyva como el Primer Comandante.

También te puede interesar leer: Ruta Co-Mural ayudó a la integración social, afirman

En el mural se observa un retrato de aquel primer comandante de bomberos, también algunos hombres y mujeres portante el traje de protección de los vulcanos, mientras en sus alrededores se tienen presentes los tres valores de la corporación: Valor, Ejemplo y Amistad. También aparece “la chinita” el primer camión de bomberos en el municipio.

Este mural fue elaborado por la artista Ariana González, así como los artistas RM, Skiner y Orso One, todos talentos sanjuanenses.

Un tercer mural que forma parte de esta ruta es el que se encuentra ubicado en El Organal, una comunidad referente por ser la mayor productora de rosas en el estado de Querétaro. El mural en esta localidad resalta justamente la actividad de la mujer floricultora.

En la pared del foro comunitario de El Organal, con un color rojo vivo, aparece una mujer sosteniendo un ramo de rosas, esto en alusión a la principal actividad económica que tiene la comunidad. Hombres y mujeres salen a diario a los invernaderos ubicados en este sitio para adentrarse a un mundo de colores diversos y aromas frescos; ahí se la pasan horas entre espinas y lodo para cultivar, cuidar y cortar las rosas que son exportadas a otros estados de la república para que adornen las fiestas sociales o bien la habitación de alguna mujer amada.

La obra fue realizada por Eber Francisco Villeda Martínez -Magia Negra- y en ella se condensa la identidad de un pueblo que ha crecido por hombres y mujeres que durante años se han dedicado a este noble oficio: el floricultor.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio