Hiere y atraca a transeúnte / Una persona muerta, saldo de balacera en el Nuevo San Isidro / Turismo deportivo detonará economía en San Juan / Pancho: sin endeudar, 1,245 mdp para Covid-19 / Investigarán procedencia de tubos de ensayo encontrados / Dominó Querétaro la eliminatoria de voleibol / Abaratamiento de residencias por inundación / Baja 50% venta de rosas en El Organal / Capturan a fardero / Advierten de daño renal por medicamento /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Alertan por despojo a adultos mayores


Alertan por despojo a adultos mayores

Es de las principales problemáticas en las que apoyan a los traductores de la zona

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

domingo 18 de diciembre de 2022

Foto: Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Una de las principales problemáticas en la que apoyan los traductores de la zona indígena en el municipio de Amealco, ante la Fiscalía del Estado, es por violencia en contra de personas de la tercera edad, los cuales, son despojados de sus propiedades por parte de familiares.

Así lo dio a conocer María Isabel Domínguez Villegas, traductora quien ayuda en la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) para contribuir en algunos procesos que se llevan en lengua materna en esta región de la entidad y en el municipio de Tolimán.

Declaró que, por diversas razones, las personas de la tercera edad han llegado golpeados a interponer las denuncias ante la Fiscalía, pero que, en su mayoría de veces, es porque les quieren roba tierras, parcelas o terrenos, aun sabiendo que es un patrimonio por el que trabajaron toda su vida.

“Más que nada las abuelitas o abuelitos son golpeados por sus propios hijos, les han quitado terrenos y eso está muy mal porque algunos abuelitos confían en que tienen su terreno y resulta que los hijos ya lo vendieron y pasa que llegan los nuevos dueños y ahí es donde también apoyamos”.

María Isabel Domínguez Villegas describió que, es muy desgarrador ver cómo las personas acuden a las instancias de justicia, sobre todo cuando los familiares se apresuran a revender terrenos o propiedades que no les pertenecen, y que siguen habitadas por los adultos.

Sostuvo que incluso los nietos son los que hacen este tipo de acciones que vulneran a las personas de la tercera edad, las cuales e incluso padecen comorbilidades, y su salud va empeorando por este tipo de situaciones desagradables o que los desestabiliza.

“A veces los sacan a la calle, y eso también es muy feo que muchos ancianitos estén en la calle o quieran ir a buscar asilo por otro lado porque resulta que sus terrenos ya no les pertenecen, después de tantos años de trabajo y de trabajo pesado en el campo”.

La traductora comentó que la labor que desarrollan como traductores en este tipo de casos es fundamental para que, se garantice la justicia en coordinación con las autoridades del estado y el Tribunal.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio