Con las “manos en la masa" cayeron cinco / PINTAN VIALIDADES EN SAN JUAN DEL RIO / Brutal choque en la 120 / Querétaro alcanzó récord de Covid / Covid o no Covid, hay desabasto de medicinas / Ratifica PAN a precandidatos en Querétaro / Lluvia dejó estragos en diferentes puntos de San Juan / Se accidenta agente de la PIM / Inversionistas interesados en San Juan / Atienden adicción a los juegos de azar /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Productores de queso enfrentan fuerte crisis


LUNES 7 DE DICIEMBRE DE 2020

 

Lecheros han tenido que vender más de la mitad de su ganado para subsistir con su actividad


La producción también sufrió una baja considerable. / Constanza Escamilla|El Sol de San Juan del Río

 

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río


Los productores de queso de la comunidad de La Torre, en Amealco de Bonfil, están pasando por la peor de las crisis debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, al verse obligados a vender más del 50% de sus vacas lecheras, toda vez que sus ventas cayeron de manera significativa en los últimos ocho meses.

Así lo dio a conocer Natividad Arciniega García, productora de esta localidad, quien refirió que antes de que la pandemia causara sus estragos, las personas que se dedican a la leche y sus derivados tenían entre seis y ocho vacas, pero el alto costo del forraje y lo poco que percibían los llevaron a vender más de la mitad y con la ganancia poder alimentar a las cabezas restantes.

Señaló que como ella esta misma situación la están viviendo alrededor de 250 personas las cuales representan el 80% de la población de esta comunidad que se caracteriza por la producción de queso en sus diferentes variedades, leche y yogurt, al recalcar que lamentablemente les pagaron muy poco por sus vacas de ordeña.

"El alimento como el forraje sigue caro, si se compra, pero hemos estado vendiendo animales ya no tenemos los mismos por eso también se ha bajado la producción del queso. Algunas personas tenían de 6 a 8 vacas de ordeña y ahorita se quedaron con dos o tres por lo mismo que no hay entrada de dinero, pero sí gastos".

Por lo anterior, la productora indicó que esto traído como consecuencia una baja considerable en el queso que generan a la semana, ya que anteriormente obtenían 240 kilos que queso en 7 días, y ahora tan solo 80 kilos en el mismo lapso, los cuales son complicados colocar, por lo que algunos los venden en sus domicilios, con clientes establecidos de la capital de Querétaro o en San Juan del Río.

Arciniega García mencionó que una de las alternativas para poder subsistir antes de este complicado panorama, salir a vender leche bronca a las comunidades cercanas e incluso algunas empresas lecheras de la entidad, aunque sólo un porcentaje muy bajo de estos han decidido hacerlo.

Lamentó que hace el momento no se haya logrado en ningún tipo de apoyo por parte de los gobiernos para apoyarlos a incrementar sus ganancias o promover sus productos a pesar de que se encuentran dentro del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio