Gerardo reprueba al gobierno municipal / Ninguna muerte es un daño colateral: Vázquez Mota / ¿Valentía o Imprudencia? / Vuelve el Martes Ciudadano a San Juan del Río / Hallan ocho ejecutados / Detenido por homicidio en Galindo / Impulsan el campo / Anuncian más perfiles de primera línea / Competencia de Súper Cross / Querétaro registra nueve mil 992 casos de Covid-19 /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Impresionante fuga de gas


Cientos de familias fueron evacuadas en P. Escobedo

El Sol de San Juan del Río
26 de marzo de 2013


por Yannelly Faustino

y Armando Velazco

Fotos: Luis Luévanos


Gigantesca fuga de gas LP se registró la tarde de ayer en la comunidad de Las Postas, en el municipio de Pedro Escobedo, lo que provocó que alrededor de 350 personas que habitan la zona fueran evacuadas de emergencia, hasta las primeras horas de este día la contingencia aún no había sido controlada en su totalidad.

Los hechos se registraron aproximadamente a las cuatro de la tarde de este lunes, cuando en los servicios de emergencia se recibió el reporte de que de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se fugaba gas.

De inmediato personal del Ejército mexicano tendió enorme cerco de seguridad la zona en torno a la mega fuga, e implementó el Plan DNIII, en tanto, personal de Pemex, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil Municipal, Policía Estatal, Policía Municipal, Policía Federal, Comisión Estatal del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Bomberos, Cruz Roja y demás autoridades e instituciones de emergencia, se hallaban en las inmediaciones del siniestro.

En los primeros minutos de la contingencia se podía apreciar a kilómetros la densa nube de gas LP que se fugaba de un ducto de14 pulgadas, inmediatamente las autoridades ordenaron la evacuación de las familias de Las Postas; el gobierno municipal envió camiones para que las familias salieran a la brevedad posible, siendo trasladadas hasta el Auditorio Municipal, donde se habilitó un albergue temporal.

Mientras tanto Pemex cerró las válvulas que bombean el gas en el tramo Salamanca - Tula, las localizadas en Palmillas, Carretera Panamericana e inmediaciones de Pedro Escobedo. La fuga se ubicó en el kilómetro 856.600 del tendido de ductos, lo que originó fuera cerrada la carretera federal 120 Galindo - Amealco y el corte de energía eléctrica en un radio de cinco kilómetros por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Los paramédicos de las diversas instituciones de atención pre hospitalaria, se encontraban en estado de alerta en caso de ser requeridos.

En torno a los hechos se manejaban, hasta esta madrugada, distintas versiones, la primera de ellas que el ducto habría sido perforado por "chupaductos" que buscaban sustraer gasolina o diésel confundiendo la tubería y provocando la contingencia, la segunda de ellas, y según testimonio de algunos habitantes que fueron evacuados, que se realizaban trabajos para la instalación de un sistema de riego cuando una retroexcavadora rompió el ducto.

Al filo de la medianoche la presidenta municipal, Graciela Juárez Montes, se encontraba en el centro de mando que se instaló en el acceso a la comunidad, detalló que la contingencia no pasó a mayores debido a la buena coordinación entre todos los servicios de emergencia del Municipio, el Estado, y demarcaciones vecinas, que lograron evitar una tragedia.

"Tuvimos una respuesta excelente de todos los servicios de emergencia, es algo que si me gustaría destacar, porque todos participaron y aquí siguen esperando el reporte final de Pemex, para saber qué es lo que procederá, afortunadamente no tuvimos pérdidas humanas que lamentar y nos mantendremos al pendiente para saber qué acciones se tomarán", señaló Graciela Juárez.

Mientras tanto Gerardo Quirarte, titular de la Dirección de Gestión de Emergencias del Estado, informó que hasta los primeros minutos de este día la fuga de gas continuaba, sin embargo el riesgo era menor, asimismo detalló que durante el transcurso de la contingencia se midió el nivel de explosividad de las comunidades aledañas como La D Santa Bárbara, y el riesgo fue mínimo por lo que no fue necesario evacuar otras comunidades.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio