Recriminan a ex funcionaria / Comerciantes esperanzados en Día de Reyes / Propone PE zona de tolerancia / Por el pago de aguinaldos piden cuidar a los obreros / San Juan del Río tendrá nuevo panteón / Flamazo en escuela / Mueren 45 queretanos en Estados Unidos por Covid-19 / Súbita muerte de joven embarazada / Revocan licencias / Aumentan fumadores /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Crean nueva agrupación de vigilantes


Crean nueva agrupación de vigilantes

Vecinos conformaron el grupo para defender su comunidad y amenazan con linchar a ladrones

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

martes 7 de noviembre de 2023

Colocaron lonas en diversas calles. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

Ante el incremento de la inseguridad en El Mirador, San Juan del Río, y la falta de presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en este lugar, habitantes de la comunidad decidieron conformar un grupo de “Vecinos vigilantes”, amenazando con tomar acciones de mano propia contra quienes sean sorprendidos cometiendo algún tipo de delito.

En entrevista con EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, vecinos de esta localidad sanjuanense -quienes pidieron el anonimato- externaron su molestia por los múltiples hechos de inseguridad que han vivido en el año, señalando que en el último mes se registró un aumento considerable de estas incidencias. Aseguraron que durante octubre se contabilizaron al menos 12 robos a casa-habitación, comercios, así como algunos asaltos a transeúntes.

Manifestaron que si bien se hacen las llamadas a la línea de emergencia 9-1-1 para reportar los hechos y solicitar apoyo de la SSPM, en los casos la policía municipal no se hace presente o llega horas después del suceso. Afirmaron que, frente a esta situación, vecinos decidieron organizarse para formar un grupo de vigilancia en la localidad. Inclusive han colocado lonas en algunas calles donde amenazan con linchar a los ladrones.

“En la comunidad de El Mirador ya estamos cansados de la delincuencia y los robos que hemos sufrido en lo que va del año. Tan solo en el mes de octubre se registraron alrededor de 12 robos a casa-habitación y comercio, además de que ha habido algunos asaltos a personas de aquí. Somos una comunidad sin ley y sin autoridad, ya que el 9-1-1 no nos hace caso o simplemente la policía municipal se tarda las horas o a veces ni llega”, comentó un lugareño.

Además de la falta de presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en la localidad, dijeron que recientemente se instalaron cámaras de videovigilancia y un botón de pánico, sin embargo, desconocen si ya están en funcionamiento.

Refirieron la decisión de conformar el grupo de “Vecinos vigilantes” se dio en días pasados, cuando varios pobladores expresaron su descontento por lo que están viviendo. Aseveraron que algunos habitantes se han armado con machetes, palos y otros objetos para tratar de defender a su comunidad y su patrimonio.

“Como comunidad hemos decidido tomar la justicia por nuestra propia mano, en defensa de nuestras familias y nuestro patrimonio. Hemos colocado varias lonas en diversos puntos de la comunidad como manera de advertencia a los delincuentes y estamos dispuestos a hacer lo que esas lonas dices. Si llegamos a agarrar a un ratero, lo linchamos”, subrayó otro vecino.

Finalmente, puntualizaron que desconocen la identidad de las personas que están cometiendo delitos, no obstante, han notado la presencia de vehículos sospechosos en la localidad.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio