Un muerto y un herido / Estudiantes del ITSJR van de intercambio a China / Sigue programa 10x100 / Denuncian más abusos de pandilleros en Tequis / Ambientalistas asesinados, ecosistemas destruidos, bosques talados y selvas en cenizas! / Registran tercer muerte por Covid-19 en Querétaro / Investigan a ex regidores / Extrema sequía en San Juan / Detenidos por robo de vehículo / Evacúan central por presencia de químico /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Reclaman justicia tras feminicidio


Reclaman justicia tras feminicidio

A pesar de la intensa lluvia que hubo, cientos de mujeres salieron a marchar para exigir el esclarecimiento de la muerte de una joven madre de la localidad

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

miércoles 26 de julio de 2023

Comparta este artículo

Fue más fuerte la indignación y rabia que la fuerte lluvia que azotó la tarde del martes en El Organal, en San Juan del Río, misma que no impidió que cientos de mujeres salieran a la calle a marchar para externar su indignación y exigir justicia por el feminicidio de Paola, mujer que fue asesinada a sangre fría la noche del lunes en un inmueble ubicado sobre la calle Sabino Ordaz, en dicha comunidad.

La cita fue a las cinco de la tarde del martes, para difundirla, comenzaron a surgir publicaciones en redes sociales que invitaban a participar en la marcha para pedir justicia por el feminicidio de la joven. Fue en justo a la hora indicada cuando familiares, amigas y vecinas de El Organal empezaron a reunirse en las inmediaciones de la Gruta de la Virgen de Laguna de Lourdes.

A esa misma hora comenzaron a caer las primeras gotas sobre la comunidad. Primero de una en una, luego el chubasco. Más de 70 mujeres ya estaban en el punto de reunión. Transcurrieron varios minutos y la lluvia no se detenía, sin embargo, personas no dejaban llegar al sitio.

Con paraguas y pancartas en mano, las más de cien mujeres que se habían congregado iniciaron su marcha sobre la calle Benito Juárez. El grito era solo uno: “Justicia para Pao”. La intensa lluvia no cesó, pero tampoco impidió que las mujeres reclamaran justicia por un suceso que impactó a toda la comunidad, pues, según los pobladores, nunca había pasado algo de tal magnitud.

Foto: Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

El transitar del contingente fue entre el chubasco y los ríos que se hacían en las calles. A cada metro que avanzaba la marcha, más mujeres se sumaban a ella. Los gritos que pedían justicia se intercalaban con los de “Ni una más, ni una menos”. Era un ambiente de indignación que se conjugaba con miradas tristes y llantos que se confundían con las gotas de la lluvia sobre los rostros.

“Lo único que queremos es justicia, es inaceptable lo que le hicieron a Pao. Esto solo demuestra el riesgo que corremos como mujeres. Nunca había pasado algo así y por eso mismo estamos marchando, para evitar que esto vuelva a ocurriendo con alguna de nuestras hijas. Queremos justicia, queremos que detengan al responsable, estaremos en pie por Pao, por las que ya no están y como se ve ni la lluvia nos va a detener”, comentó una mujer mientras inundaban sus pies en un charco pantanoso.

La marcha avanzó hasta la casa de Paola. Algunas mujeres se detuvieron a abrazar algunos familiares, otras avanzaron hasta el interior. El cuerpo de la joven aún no había llegado, pero sí había una foto. Imagen que alzaron por lo alto, mientras los gritos de justicia resonaban y al fondo se escuchaba la “Canción sin miedo”.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio