Primer deceso por AH1N1 / Camión y carga incendiados / Los niños... Se mueren poco / Repuntan empleos / Intensa jornada de Osos y Rively / Fuerte despliegue policiaco resguarda diligencia en barranca de Puerta de Alegrías / Asesinan a mujer en Los Naranjos / Sin trabajo candidatos de otros partidos: PAN / Camionazo deja 14 lesionados / Hallan restos calcinados /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Simulan desaparecer por retos virales en redes sociales


Simulan desaparecer por retos virales en redes sociales

Cada vez son más peligrosos e involucran incluso la desaparición propia por horas o días

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

 miércoles 12 de abril de 2023

Ponen en riesgo su vida. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Comparta este artículo

La constante necesidad por ser “reconocidos” y pertenecer a diferentes grupos de amigos, además de la poca orientación es lo que ha llevado a que los retos de las plataformas virtuales cada vez se hagan más virales y pongan en riesgo la vida de los adolescentes y jóvenes.

Así lo dio a conocer Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en el municipio de San Juan del Río, al precisar que este tipo de “juegos” van escalando a ser más peligrosos, puesto que hay algunos en los que los jóvenes tienen que desaparecerse y activar protocolos de búsqueda según su ciudad, y que el “ganador” se convierte quien movilice a las corporaciones de emergencia.

Señaló que, esto se da con pleno desconocimiento de lo que implica buscar a una persona, pero que hay otros retos que se ponen en donde su integridad física se ve altamente vulnerable, al tener que saltar de lugar muy altos y sin protección o casos en los que deben comer alimentos que dañan el organismo.

Dijo que, desde los 12 a casi los 29 años, están haciendo este tipo de actividades, en donde sus amigos fungen con total hermetismo y acompañamiento para cumplir con su cometido “tener likes y ser virales”.

“Son decisiones que se toman entre los jóvenes y entre ellos se mantiene ese hermetismo, pero don retos que ni el mismo adolescente es capaz de reconocer y van desde autolesiones o que van en contra de su vida salud e integridad y esto está sucediendo por esa necesidad de ser reconocidos, una necesidad de ser parte e imitar a los influencers“.

ACTUACIÓN

Ahora bien, para el caso de las atenciones para este sector de la población, la especialista comentó que, de parte de las Fiscalías en los estados, deben hacer mayor hincapié en informar a las personas sobre lo que pasa para lo que refiere a las desapariciones.

Y en lo escolar, señaló que el reto es generar más acercamiento para orientar a las juventudes, y que sepan sobre lo que es real o bien, lo que solo se puede hacer a través de las redes sociales sin la necesidad de imitar a los influencers de moda, y que en cambio trabajen como personas en la estructuración de su identidad propia.

Tejada Sinecio indicó que, lo recomendable es que los padres de familia puedan estar de cerca con el contenido que consumen los menores, y que de parte del Colegio de Psicólogos, prevén llevar a cabo una jornada informativa por las instituciones educativas para evitar que los alumnos se pongan en riesgo su vida con este tipo de prácticas


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio