Agilizarán tramitología para construcción en San Juan del Río / Capturan a ratero tras persecución / Empresa de telefonía padece robo de cobre / Van tras perros callejeros en San Juan / Iba al teléfono y cayó muerto / Impresionante choque en San Nicolás / Trágico accidente / Reubican a comerciantes a petición de la Parroquia / Accidente de tráiler en la autopista / Orihuela está fuera de peligro /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



El Sol de San Juan del Río cumple 42 años


VIERNES 18 DE MARZO DE 2022


De acuerdo con el Notario Público Felipe Muñoz Gutiérrez, para San Juan del Río la creación del medio fue un parteaguas pues era el primer medio de comunicación que tenía las principales noticias del estado y del municipio y las noticias nacionales e internacionales


FOTO: ALEJANDRO ARREDONDO | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO

 

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río


El Sol de San Juan del Río celebra su 42 aniversario. Fue el 18 de marzo de 1980 cuando se realizó la inauguración de las oficinas, evento al que asistió gente de todos los niveles e instituciones de San Juan del Río, entre ellos el entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán, el presidente municipal Jorge Herbert Pérez y Don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de Organización Editorial Mexicana, acompañado por Luis Roberto Amieva Pérez, entonces director de Diario de Querétaro y del naciente periódico.

El primer subdirector local del medio fue Agustín Martínez, quien en poco tiempo logró formar parte de la sociedad sanjuanense en el ámbito industrial, social, político y empresarial. Don Agustín, como se le conocía, no radicaba en la ciudad, por lo que todos los días, entre las cinco y las seis de la tarde cerraba la edición del periódico y viajaba a Querétaro para llevarse los textos y poner en producción El Sol. Al día siguiente regresaba a las ocho de la mañana con el periódico ya impreso.

Para San Juan del Río la creación del medio fue un parteaguas, de acuerdo con el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestro Normalista con Especialidad en Matemáticas Felipe Muñoz Gutiérrez, “San Juan se sintió como una ciudad en ese momento, un medio de comunicación que tenía las principales noticias del estado y del municipio, noticias nacionales e internacionales. Fue una situación que cambió radicalmente la vida de San Juan del Río”.

El también notario público expresó que muchos sanjuanenses se han hecho asiduos a la lectura del periódico: “no creo que haya un testimonio más completo, más profesionalmente hecho, más extraordinariamente fidedigno para la historia de San Juan del Río como lo ha sido El Sol. Sería muy importante que los sociólogos, antropólogos o historiadores, tuvieran la inteligencia de consultar el periódico”.

FOTO: SAMANTHA VÁZQUEZ | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO

LAURA OLGUÍN, UNA VIDA

DEDICADA A REPORTAR LA VIDA SOCIAL

Como parte de los integrantes del equipo de trabajo de este diario, Laura Olguín Castillo, estuvo presente durante 40 años en la búsqueda de la información social y cultural, labor que ha tenido su evolución: “antes escribíamos a máquina, debíamos entregar las notas a cierta hora y se llevaban el material impreso a Querétaro. Al principio hacías tus notas apuntando en una libreta, después usamos grabadora de casete y ahora las notas se escriben con un celular”.

Para Laura, los cambios más vertiginosos que ha vivido el periódico se dieron en 2019 con el cambio al tamaño tabloide y después al ámbito digital: “en Semana Santa yo cargaba la biblia y un montón de libros por si quería saber de algo. Ahora todos los temas se pueden investigar en internet”.

Recordó que comenzó a laborar en la redacción a sus 16 años y que todos en el Sol de San Juan del Río, siempre tuvieron una buena relación: “mucho tiempo fui la única mujer y siempre me sentí cuidada y apapachada. Mi gratitud siempre estará con Don Roberto Amieva quien creyó en mí, con Don Agustín Martínez quien siempre me apoyó, con Don Israel Luna, Raúl Rosillo, Pablo Alemán, Martín Estrella, Armando Velazco, el Doctor Valencia y César Ortiz con quien trabaje al final. Siempre hubo disposición de apoyarnos”.

Por último, reconoce que al Sol de San Juan del Río lo han acogido como el periódico de la gente de San Juan: “desde 1980 hemos sido bienvenidos en la vida de los sanjuanenses, donde quiera nos invitaban. Que la gente me encuentre y me diga que tienen el periódico donde salieron es padrísimo” concluyó.

FOTO: SAMANTHA VÁZQUEZ | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO

RODOLFO VALENCIA

IMPULSOR DEL DEPORTE

Rodolfo Valencia Hernández, quien fuera reportero durante 30 años en la sección deportiva, recuerda que el equipo siempre se distinguió por tener un compromiso con el medio, “hicimos una buena familia, la mayoría duramos más de 20 años y todos aportamos nuestro granito de arena. Recuerdo muy bien a personajes como Martín Estrella, un fotógrafo de reconocida capacidad, sentido humano y dedicado al trabajo, Laura Olguín, el Profesor Rosillo e Israel Luna”, describe.

Expresó que el nuevo equipo del periódico tiene una virtud a su favor, el ser periodistas de carrera, “nosotros fuimos empíricos. Para ser periodista se debe tener mayor profesionalismo, amor y sentido de vocación, y tener altos valores”.

FOTO: ALEJANDRO ARREDONDO | EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO

NUEVO EQUIPO

Actualmente el periódico tiene como director a Mario León Leyva y como subdirector a Carlos Coronado Rufino. Parte del equipo son el contador José Rogelio Cruz Cervantes, José Miguel Gama Garrido en Cobranza y Lucila Pérez Valdez encargada del mantenimiento de las oficinas, quienes han laborado por más de 20 años en este medio.

Los reporteros ahora son Dolores Martínez Silva, Rosalía Nieves Rosas, José Carmelo Salas Cruz, Yoloxochitl Guerrero Ávila y Samantha Vazquez Manzo, y como fotógrafos están David Valdez Ugalde y Alejandro Arredondo Castro, quienes ahora tienen la ardua labor de mantener el auténtico periodismo sanjuanense que siempre ha manejado El Sol de San Juan del Río.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio