En San Juan, descuentos en predial serían desde octubre / Choque entre pipa y autobús en carretera 300 deja 12 lesionados / Repunta economía de San Juan / “Truenan” aseguradoras: protección de cargas en riesgo / Centro de Desarrollo Comunitario listo para recibir pacientes con Covid-19 / Espantoso accidente / Llevan pipas con agua para ganado / Asegurados miles de productos apócrifos / Influenza cobra la primera vida del año en SJR / Industrias blanco de la delincuencia /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



En Pedro Escobedo celebraron en grande Día de Muertos


El Sol de San Juan del Río

Viernes 2 de noviembre del 2018

Por: Monsetrrat García

PEDRO ESCOBEDO, Qro.- La población del municipio de Pedro Escobedo festejó el Día de Muertos con diversas actividades culturales y artísticas llevadas a cabo en la cabecera municipal, y arraigada tradición en las comunidades indígenas.

De acuerdo con Mario Uribe Barrón, director de Desarrollo Turístico, las tres comunidades indígenas, catalogadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), montaron ofrendas de ánimas en las capillas familiares otomí-chichimecas.

“En las comunidades de La Lira y La D, se vive la magia del sincretismo cultural de lo católico, lo indígena y lo prehispánico en las diversas manifestaciones de la ritualidad alusiva a los ancestros, ánimas o de quienes ya partieron. Invitamos a que conozcan el misticismo de Pedro Escobedo”.

En cuanto al aspecto cultural, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECYTEQ), plantel Pedro Escobedo, con apoyo del gobierno municipal organizó la tradicional “Marcha de los muertos”, magno desfile que se lleva a cabo desde hace 24 años en la avenida principal de la cabecera municipal.

Al respecto, Hugo Balam, organizador y fundador de esta tradición que reúne a miles de personas de todo el municipio, narró “Cuando inició el CECYTEQ, en Pedro Escobedo, la licenciada, Sofía Diana Reyes Moreno, empezó con este evento, por lo que se ha hecho que los muchachos participen más y más en la Marcha de los Difuntos, que es el desfile que organizamos cada año; esta vez participaron más de mil 300 personas”.

Tras este desfile que abarrotó la avenida Panamericana, se llevó a cabo un programa artístico y cultural, en el que Jardín Álvaro Tejeida, donde se desarrolló el Concurso de Ofrendas.

En el kiosco del jardín, el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) colocó una ofrenda de Día de Muertos, el titular del área, Jesús David Álvarez Barrón, pormenorizó que dicha ofrenda se asemeja a la que se hace en la comunidad de La Lira.

“En la comunidad de Lira cuentan con nueve capillas, es una por familia, es por eso que nosotros presentamos esto, lo hicimos en el kiosco para representar la iglesia y con todos los santos que tienen en devoción cada familia, por eso decidimos hacer este tipo de actividades en coordinación de la Casa de la Cultura”.

Con respecto a la importancia de que los jóvenes participen en este tipo de tradiciones, consideró que es necesario involucrarlos, tanto en la investigación, como en la colocación de la ofrenda, a efecto que se informen sobre el origen de la tradición, lo que a su vez ayuda a que se desvíen de situaciones nocivas.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio