Alerta a todas las mujeres de San Juan del Río / Tragica muerte / Rescatarán caminos de zona rural / Pide apoyo a la ciudadanía / Madre desesperada quiere ver a su hija: la mandaron a la tienda y no regresó / Mortal accidente en la autopista / Hallan cientos de peces muertos en Santa Clara / Investigan enfermedades renales en La Estancia / Déficit de docentes en primarias locales / Sindicalizados en defensa por los derechos laborales /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Alertan por socavones en Las Huertas


El Sol de San Juan del Río

Jueves 26 de abril del 2018

por Monsetrrat García

Colonos del fraccionamiento Las Huertas identificaron alrededor de cinco socavones formados a pie de domicilios que registran afectaciones estructurales. El deterioro de la tubería de agua potable y drenaje generó la creación de estos hoyos, razón por la que solicitaron a las autoridades municipales atacar el problema de fondo y “No hacer obras que maquillen los daños”, pues está en riesgo su patrimonio.

José Humberto Arroyo, representante de colonos del fraccionamiento Las Huertas, comentó que desde hace cerca de 30 años que se creó la colonia, tiempo en el que la red de drenaje y agua potable no recibió mantenimiento. El material del que está hecha la tubería es albañal, gran parte de ella está fracturada, por lo que en algunas de las casas, las descargas de drenaje no se van a la red, sino al subsuelo.

“Lo que han encontrado en todas estas redes son tubos fracturados o, incluso, las uniones donde sale el drenaje de los domicilios, ya no están conectados. Todo esto ha ocasionado socavones, tanto cerca de las estructuras de las viviendas, como en la red pública, que es donde va la red central del drenaje, en plena calle”.

Detalló que se tienen detectadas cinco casas con daños estructurales en la calle de Naranjo e Higo, en esta última identificaron cinco socavones que requieren ser rellenados y se compacte la tierra, ya que hay profundidad de hasta de tres metros.

“Es la red de drenaje y agua potable las que han estado filtrando gotita a gotita, durante años, van abriendo un hoyo en el suelo, esa es la causa de los socavones, además de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, hacerlo bien”.

Dijo que hace alrededor de nueve meses, dos camiones recolectores de basura se hundieron por una fractura en la tubería, como pasó ayer con una unidad del contratista de la obra que se ejecuta en el fraccionamiento, obra con la cual se repararán las redes de drenaje y agua potable de dos calles, pero se requiere que sea en la totalidad de la colonia, que comprende seis vialidades.

“El proyecto no se lleva a cabo en el total de la colonia, sólo se hace en la calle de Higo y de Naranjo, pero queda pendiente la calle de Cerezo, de Mango, Peral y Limón, que tienen el mismo material y el mismo problema También se han presentado socavones en esas privadas y se les ha dado aviso, ha venido JAPAM sólo a rellenar con sus palitas de tierra, no ha habido solución correcta”.

Los vecinos se reunieron ayer con el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Víctor Hidalgo, a quien expusieron todas estas inquietudes, se comprometió a revisar cada domicilio para detectar daños y afianzar el suelo; sin embargo, el líder de colonos solicitó que también haya intervención de la JAPAM y Protección Civil.

“Incluso a Protección Civil lo invitamos varias veces y dijeron que no había problema en un socavón que tenemos aquí en la esquina de Higo con Naranjo, muy evidente con un hueco hacia adentro de la vivienda. Le mostramos viviendas con grietas en diagonal, que son un riesgo para quienes habitan ahí y dijeron que no hay problema, se han deslindado de la situación”.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio