Frenaron vacunas a empresas locales / René Mejía se compromete bajar riesgos por uso de pólvora / Ilegal embargo de cuentas acusa Síndico de Tequis / Justicia a San Juan: PP / Asesinan a dos en La Noria Nueva / Entregan arcotecho en primaria / Viridiana y María Fernanda emprenden con Happy Plants / ¿¿¿¿¿¿CON GRAN CERTEZA, SE DESARTICULA EL SMDIF?????? / Prisión a homicidas / Obra en vado no culminará durante enero /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Combaten obesidad


El Sol de San Juan del Río
9 de octubre de 2010
Paola Coliz

San Juan del Río, Qro.- Con la presencia de las presidentas del DIF Estatal y Municipal, Sandra Albarrán de Calzada y Tania Ruiz de Nieto, arrancó la Campaña Educativa Alimentaria, que simultáneamente dio inicio en los 18 Municipios del Estado, para combatir los niveles de obesidad, sobrepeso y desnutrición, que atenderá a mil 900 niños sanjuanenses y a 3 mil 900 niños queretanos, en una primera etapa.

En el arranque de tan importante campaña que se llevó a cabo en la escuela primaria "Benito Juárez" en la comunidad de El Jazmín en San Juan del Río, la presidenta del DIF Estatal, Sandra Albarrán y la presidenta del DIF Municipal, Tania Ruiz, otorgaron constancias a las 13 promotoras del mismo número de comunidades sanjuanenses que se verán favorecidas con esta campaña y los programas que trae consigo.

Durante su mensaje, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada señaló que se les enseñará a niños, jóvenes, familias y sociedad en general tanto a cuidar su salud como ha tener una alimentación sana.

Y dijo que lo más valioso que se tiene en la vida es la salud, por lo que dijo que todas las personas deben preocuparse y sobre todo hacer conciencia en los ciudadanos.

"Es importante que le demos valor a este tema, un valor que se merece toda nuestra atención, como lo es el tema de la salud, del sobre peso, de la desnutrición que nos preocupa a todos y por ello es que tenemos que trabajar unidos, papás, niños, sociedad, gobierno y empresario, estoy segura de que las promotoras harán una gran labor y transmitirán el mensaje a todos los niños y a sus padres", apuntó.

Comentó que esta campaña se tendrá durante todo el ciclo escolar 2010-2011, específicamente en el Municipio de San Juan del Río, será atenida a través de 13 promotores de CONAFE para el mismo número de centros escolares.

Mientras que en el Estado, se contará con 10 prestadores de servicio social de las carreras de nutrición, dando inicio en 22 centros escolares con esta campaña, será atenderá a 3 mil 900 niños queretanos.

Sin embargo, dijo que conforme vaya avanzando esta campaña y se vaya inaugurando en los diversos Municipios queretanos, se pretende llegar a una meta de alrededor de 8 mil pequeños atendidos en un promedio de 70 u 80 centros escolares en todo el Estado.

Asimismo, mencionó que esta campaña inicia de manera simultánea en los 18 municipios del Estado, con trabajos preliminares que los Sistemas Municipales DIF están realizando, desde la selección de los centros escolares donde se dará la jornada educativa; preparación de los materiales para instructores; entre otras actividades.

De igual forma reconoció la labor del área de Alimentación del DIF Estatal y del Sistema Municipal DIF San Juan del Río.

En su momento, la presidenta del DIF Municipal en San Juan del Río, Tania Ruiz de Nieto, resaltó que este proyecto tiene una gran importancia para esta dependencia puesto que con esto sin duda alguna dijo, se mejorará la calidad de vida de la niñez sanjuanense.

"Uno de los problemas que más se ve reflejado en los padecimientos de salud en los mexicanos es la mala alimentación, y es que hoy en día México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad...por ello, es indispensable trabajar para evitar estas problemáticas y por ende, el DIF Municipal traza líneas de acción en materia de prevención en 13 comunidades a través de esta campaña", apuntó.

Y es que resaltó que el Programa Alimentario no se trata únicamente de brindar desayunos en caliente y en frío, sino también de trabajar en la aceptación de estos y fomentar una buena cultura de la alimentación para que los niños de una u otra forma comiencen a construir buenos hábitos y se hagan responsables de cuidar su salud.

Tania Ruiz de Nieto, agradeció el apoyo brindado tanto por DIF Estatal como del CONAFE, para el arranque de tan importante campaña. De igual forma, puntualizó en que las comunidades que se verán beneficiadas son: Rancho de En Medio, El Rosario, Buenavista, San Pedro Ahuacatlán, Casa Blanca, Ojo de Agua, Cerritos San Miguel, Sabino Chico, El Jazmín, El Rodeo, Barrio de San Isidro, Infonavit Pedregoso e Infonavit San Isidro.

Por su parte, el director de Alimentación del DIF Estatal, Jorge Flores Ramírez mencionó que en el Municipio de San Juan del Río, por primera vez el Sistema Municipal DIF va más allá del número de centro escolares que normalmente se atiende en una jornada educativa.

A su vez, agradeció a la presidenta del DIF Municipal, Tania Ruiz el apoyo que ha ofrecido a la Dirección y Coordinación de programas alimentarios para hacer posible que durante este primer semestre se lleve a cabo tan importante capacitación en el Municipio.

Finalmente, el director de la escuela primaria Benito Juárez, Luis Romero Chávez, comentó que en la medida que se tengan niños y jóvenes bien alimentados se les podrá ofrecer la oportunidad de un mejor desarrollo físico y mental que eleve su potencialidad y desarrollo en las competencias que los harán individuos más preparados para la vida y el trabajo.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio