Detenida presunta falsificadora / Combate frontal vs delincuencia / Avanza modelo de continuidad educativa superior / Impresionante volcadura de pipa / Desechos de la pandemia / Vega: Nieto y Pineda dejaron un cochinero / Fuerzas especiales hacen cateos y paralizan el centro / Por concluir segunda entrega de apoyos alimentarios / Rechazan proceso de titulación en la ENEQ / Afrenta para el Estado: Peña Nieto /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Gestionará Roberto Cabrera el rescate del campo ante sequía severa


MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO DE 2023

Gestionará Roberto Cabrera el rescate del campo ante sequía severa

Productores van sembrar solo un 40% de sus hectáreas con el fin de evitar estragos

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río 

Con la intención de que aminorar las afectaciones al campo derivado de la sequía en la que se encuentra el estado de Querétaro, especialmente San Juan del Río, se buscarán las alternativas de ayuda, toda vez que, los productores pertenecientes al Distrito de Riego 023 solo estará sembrando el 40% de sus hectáreas y de las que pertenecen a la zona de riego.

Así lo dio a conocer, Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, quien detalló que esta fue una de las problemáticas que, en días pasados le manifestaron quienes se dedican a trabajar la tierra, y que, en cambio buscarán sembrar otro tipo de cultivos.

Refirió que, de esta manera, ahora los campesinos, al tener cierta incertidumbre por el tema del agua, van a optar por reducir el perímetro para sus hectáreas de maíz u otros granos, y que, ante ello se van a buscar alternativas para garantizar lo que vayan a producir.

“De hecho, hay un problema se acercaron conmigo, se los voy a compartir, en el Modulo de Riego 02, del Distrito 023, que contempla tres módulos y tiene más hectáreas porque comparte con Escobedo y San Juan, están pensando este año, solo tendrán la capacidad de seguir la sequía de sembrar solo el 40% de su tierra que es de riego”.

El edil dijo que, el año pasado, recibieron apoyos de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea), ante las inclemencias climáticas, ya que, hay ocasiones en la que se agudizan las temporadas de lluvias o viceversa es poca el agua que cae.

Ante ello, recordó que, también durante el 2022 se sembraron alrededor de 100 hectáreas de girasol, ya que esta flor implica menos gasto de agua, y que para este año podrían ser 200 hectáreas en las comunidades que son temporalearas, toda vez que al crecer tienen su venta asegurada.

“Los productores de girasol quedaron contentos con dos temporadas de lluvias mínimas tuvieron 100 hectáreas y ahora podremos ir al doble, porque además está garantizada la compra y se dieron, con una ganancia marginal, pero ya les dio ganancia”, subrayó.

Cabrera Valencia indicó que “son alternativas de cultivo que, requieren de menos aguay eso será las estrategias además del programa de los nuevos bordos que estamos recuperando”, añadió.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio