Alertan fraudes en venta de tanques de oxígeno / Trabajadores vulnerables a enfermedades / Propuestas se van del debate / Aparatosa caída de motociclista / Terrible accidente / Vehículo terminó llantas al cielo en carretera 57 / Llaman a queretanos usar cubreboca / Saquean ducto por un túnel / Exitosa cuarta feria del hongo de Amealco / Iglesia exhorta a orar durante Semana Santa /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Artesanas otomíes aspiran a exportar


El Sol de San Juan del Rio

Domingo 14 de octubre del 2018

Por: por Dolores Martínez


AMEALCO DE BONFIL, Qro. (OEM – Informex).- Las artesanas de muñecas de Amealco de Bonfil, de las comunidades San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán aspiran a obtener herramientas que las ayuden a exportar sus piezas, sostuvo Blanca Rafael Ordaz, textilera por más de 15 años, quien dijo que es necesario que sus artesanías traspasen fronteras.

Comentó que el mercado está muy competido por la cantidad de artesanas que elaboran sus piezas en Amealco, y aunque tienen clientes establecidos, hay temporadas bajas en las cuales tienen material se queda rezagado por varias semanas.

Por lo anterior manifestó que en múltiples ocasiones deben descansar a las mujeres que les ayudan en los talleres, situación que resulta compleja debido a que son el sustento de los hogares.

“Yo pienso que es el sueño de todas nosotras, que nos ayuden a exportar los productos, sabemos que es difícil porque muchas no saben ni leer ni escribir, pero a veces hay baja de trabajo y tenemos que descansar a quienes nos ayudan a coser porque no hay para pagarles”.

Comentó que si bien todas pretenden tener un taller bien equipado, también buscan que sus muñecas sean reconocidas no sólo en México sino en el extranjero, por ello aseguró que se han solicitado alternativas a la delegación Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La artesana de muñecas indicó que esperan que pronto las doten de más capacitación para comercializar sus productos y tener espacios dignos para su actividad.


Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio