Proyectan carril para motos y bicicletas / Frente vs autoservicios / Promueve Roberto Cabrera proyecto contra adicciones / Vehículo terminó llantas al cielo en carretera 57 / Piden apoyo sin ser afectados por pandemia / Taxistas amagan con combatir a irregulares / Impulsan una 3 de 3 por delitos sexuales / Asaltos simultáneos / Rinde protesta Rodrigo González en Tequisquiapan / Identifican a culpable de fuga de gas /

   Buscar

Tu nombre Completo
E-Mail de tu Amigo



Trae Pancho 350 mdp


Anuncia Plan Pluvial Maestro para evitar contingencias;contempla 26 obras 

El Sol de San Juan del Río
1 de junio de 2016


por Monsetrrat García



El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, reiteró su compromiso con los sanjuanenses al anunciar que invertirá más de 250 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por la lluvia atípica ocurrida el pasado fin de semana, así como en la ejecución de 26 obras contempladas dentro del Plan Pluvial Maestro de San Juan del Río.

El mandatario estatal visitó San Juan del Río ayer por la mañana, se presentó en la escuela primaria de la colonia México para atestiguar la magnitud de los daños y ofrecer respuesta pronta a la ciudadanía afectada.

"Mucha agua en tan poco tiempo colapsó la poca obra hidráulica que hay en toda esta zona oriente, por eso hoy buscamos soluciones de fondo, pero también quiero comentarles que podemos prevenir sus efectos con trabajo coordinado entre la sociedad sanjuanense y los diferentes órdenes de gobierno".

Para ello, anunció que el gobierno estatal retomará el Plan Pluvial Maestro para San Juan del Río, que fue realizado en los últimos meses de la administración del ex presidente municipal, Jorge Rivadeneyra Díaz, cuyas acciones previstas no fueron ejecutadas por los dos siguientes gobiernos.

"En mí administración sí vamos a ejecutar las acciones previstas en el Plan Maestro Pluvial para atender a la zona oriente de San Juan del Río (...) Son 26 obras que haremos. He instruido la puesta en marcha de tres obras prioritarias por una inversión de más de 90 millones de pesos". 

Estas tres obras prioritarias, dijo, son la construcción de un bordo para regulación y control de escurrimientos en la zona industrial en la parte sur de las vías del ferrocarril, para contener parte de las aguas pluviales; la segunda obra comprende la ampliación del dren Zacatecas; y la última es la ampliación del dren México. Luego de lo cual se pondrán en marcha 23 acciones para ofrecer "una solución profunda". 

"Construcción de drenes, diques, colectores pluviales, además de obras de rehabilitación y desazolve, 220 millones que irán para esas 26 obras empezando con las tres más importantes con 90 millones y nos pondremos de acuerdo con el Alcalde para re encarpetar todas las vialidades dañadas con 25 millones del gobierno del estado y 25 del municipal".

Precisó que el gobierno estatal será solidario con San Juan del Río a efecto de que el municipio no se endeude, aseguró que el recurso se tendrá de forma inmediata, por lo que a partir de este miércoles se iniciarán los primeros trabajos contemplados en esta planeación.

Domínguez Servién agregó que el apoyo también será de manera directa para la población afectada, razón por la que hará entrega de 25 refrigeradores, la misma cantidad de estufas y 100 colchones. 

En el caso de las escuelas dañadas, señaló: "Al jardín de niños México se le invertirá un millón 600 mil pesos para la reparación de su barda, de la plaza de acceso, rehabilitación de jardines, limpieza profunda de lodos, aulas anexos y áreas exteriores, pintura y revisión de toda la instalación eléctrica, recurso extra a los 250 millones de pesos".

Mientras que en el Icateq, el gobierno estatal invertirá 420 mil pesos para reparación de la barda colapsada, construcción de la plaza de acceso, portón y colado de huellas de concreto en su acceso. En la primaria "Amado Nervo" se hará la limpieza general de lodo, será pintada y habrá la rehabilitación del arcotecho con inversión de un millón de pesos.

Refirió que no sólo San Juan del Río es susceptible de sufrir este tipo de fenómenos naturales, motivo por el que desde hace cinco meses se le solicitó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la creación de un Plan Maestro Pluvial para la zona metropolitana de la capital, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, cuyo estudio tuvo un costo de 18 millones de pesos y que en breve será recibido. 

Indicó que el grupo encargado de retomar el Plan Pluvial Maestro de San Juan del Río estará integrado por la Comisión Estatal de Caminos (CEC), por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), por la secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por la Sedea, Protección Civil Estatal, la UAQ y la Presidencia Municipal.

Al concluir la rueda de prensa, ciudadanos solicitaron al titular del Poder Ejecutivo en el estado que se hiciera una revisión de las empresas del Nuevo Parque Industrial, ya que de forma continua se perciben olores y suponen que hay descargas al drenaje, pues también se percataron de líquidos con color. 

Además, solicitaron mayor presencia del personal de la secretaría de Salud, dado que se presentaron infecciones gastrointestinales, en ambos casos el mandatario estatal giró instrucciones para que se revisaran esos temas.

En el turno de los representantes de medios de comunicación, el gobernador fue cuestionado respecto a si solicitará recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al respecto destacó: "No puedo decirle a San Juan del Río espérenme a los trámites del Fonden", por lo que se aplicarán recursos de los impuestos, no obstante hará la gestión de dicho fondo.

Hazle una pregunta a sanjuanense.com sobre
Tu Nombre *
E-Mail
Tel�fono
Pregunta *
C�digo de Seguridad *
 



Derechos Reservados 2010 San Juan del Rio