jueves, 3 de abril de 2025
Continúa ausencia de la Guardia Nacional en la 57
Manuel Mendoza dijo que durante las noches y madrugadas es cuando más se necesita la presencia de elementos
Seguridad en la 57
Exigen más patrullas de la corporación sobre la vía federal / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Compartir
Síguenos en:
google
Mario Luna
A pesar de se han sostenido reuniones con representantes de la Guardia Nacional en el estado, los elementos de esta corporación continúan ausentes en la Carretera Federal México-Querétaro, vía catalogada como foco rojo por la cantidad de asaltos contra el transporte de carga pesada, dio a conocer el presidente de la Asociación Civil de Camioneros Tamexun, Manuel Mendoza García.
Refirió que durante las noches y madrugadas es cuando más se necesita la presencia de la Guardia Nacional sobre la también conocida como autopista 57, toda vez que es en estos periodos cuando se comenten los delitos en contra de los operadores del transporte pesado.
Asimismo, dijo que cuando hay presencia de elementos de la corporación sobre la vía, lejos de ayudar a los transportistas, los afectan. Acusó que en muchas de las ocasiones los integrantes de este sector son víctimas de extorsiones por parte de los oficiales de la Guardia Nacional.
“En las horas de la noche no hay presencia de la Guardia Nacional. Y si hay en la noche algunas patrullas, es nada más para estarte extorsionando y ese es el coraje que nos da a nosotros como transportistas. Te paran, pero ni siquiera te preguntan cómo vas, cómo vienes. Al contrario, te detienen y los primeros que te piden son papeles y de ahí a quererte extorsionar”, comentó.
Manifestó que si bien las distintas autoridades han señalado que en la entidad se aseguran unidades que fueron robadas en otras partes del país, al interior de Querétaro también se da lugar a asaltos y robos al transporte de carga pesada. Insistió en que se han identificado algunas vías que son de riesgo para los camioneros, tales como la autopista 57 y el macro libramiento.
“Muchos dicen que no es en Querétaro, que ya los vienen correteando de otros estados. Nosotros tenemos aquí unos puntos donde sí han agarrado al transportista, como la caseta Celaya-Querétaro y entre San Juan del Río y el Marqués. Entones, sigue la inseguridad. No podemos tapar el sol con un dedo, porque están reportados los robos”, expresó.
Recordó que en meses pasados sostuvieron una reunión con el nuevo representante de la Guardia Nacional en Querétaro. Aunado a ello, señaló que dentro del encuentro se expusieron los temas de inseguridad que afectan al sector; además de que se solicitó un freno a las extorsiones y mayor vigilancia de la corporación en las principales vías federales que a traviesan la entidad. |