El Sol de San Juan del Río
20 de abril de 2010
Armando Velazco
San Juan del Río, Qro.- Deyanyra Lizeth Avilés López, de 24 años de edad, integrante de la peligrosa banda de secuestradores "Los Cotorros", cayó en poder de las autoridades federales, su captura ocurrió en la periferia de Pachuca cuando los federales realizaban un operativo, y se le aseguró para dar cabal cumplimiento a la orden de presentación SIEDO/UEIS/7141/2009 y que es consecuencia de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/078/2009.
Informes de inteligencia citan que Lizeth Avilés López, era la responsable de buscar a las futuras víctimas que serían secuestradas, que estaba bien involucrada y ligada a la organización de "Los Cotorros", asimismo se conoció que el aseguramiento de esta mujer es consecuencia de la detención de los cinco secuestradores y posterior seguimiento de investigación, hecho que se dio durante impresionante operativo de la Policía Federal el 26 de marzo de 2009, en Dongoteay, cerca de Huichapan, Hgo, y del cual dimos a conocer. La presunta secuestradora Deyanyra Lizeth Avilés López, fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales de la Federación para los efectos legales a que haya lugar.
En marzo de 2009, como lo dimos a conocer en su momento, cuando arribaron los federales a unos metros de una residencia en el rancho Dongoteay, en la comunidad del mismo nombre, éstos fueron recibidos a balazos. Esa ocasión resultó muerto un presunto secuestrador líder de la banda, y cinco sujetos más fueron detenidos. Rubén Ramos García "La Cotorra", de Poza Rica, Ver., al parecer era el líder de la banda fue quien murió en el enfrentamiento con la Policía Federal.
En aquella fuerte intervención federal fueron atrapados Germán Cruz Pagola, "El Raza", de 34 años de edad, originario de Ixmiquilpan, Hgo., Daniel Viveros García, "El Dani", de 41 años, originario de Pachuca, Nayeli Ortiz Galindo, de 27, originaria del Distrito Federal, Alejandra Pérez Suárez, de 20, originaria de Ixmiquilpan, y Usiel Vargas González, de 31, originario de Poza Rica. Estos eran de la banda de secuestradores denominada "Los Cotorros".
En su oportunidad dimos a conocer que, luego de una denuncia anónima, la que indicaba del secuestro de un hombre en Huichapan, personal de la Policía Federal implementó un operativo en las inmediaciones de una casa que se localiza en el rancho Dongoteay, entre la carretera San Juan del Río - Huichapan y el libramiento Huichapan - Tecozautla.
|