martes, 13 de mayo de 2025
Empresas piden aminorar impacto por reforma laboral
La Canacintra lanzó propuesta que permita rescatar a las micro, pequeñas y medianas empresas
Industria
Transición debe ser gradual y con acompañamiento, afirman / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Compartir
Síguenos en:
google
Mario Luna
Ante el anuncio de la aplicación paulatina y gradual de la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales a nivel nacional, es necesario que algunas instituciones del Gobierno Federal impulsen y brinden incentivos que permitan aminorar el impacto que esta reforma tendrá dentro de las empresas, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transportación (Canacintra).
Refirió que si bien el sector industrial tiene el interés de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, la reforma que establece una reducción a la jornada laboral semanal también podría representar riesgos para las organizaciones, en especial para las micro, pequeñas y medianas, las cuales constituyen más del 90 por ciento de todo el tejido empresarial del país.
Frente a esto, puntualizó que es fundamental que organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) brinden incentivos para reducir el impacto de la reforma. Entre las acciones que propone se encuentra la reducción de las cuotas patronales, así como programas de capacitación.
“Es imperativo que existan incentivos reales y accesibles para las MIPYMES, como lo son la reducción de cuotas patronales del IMSS e INFONAVIT para empresas que adopten la nueva jornada; y acceso preferente a programas de capacitación, automatización y digitalización de los procesos productivos (…). De la misma forma en la que aceleramos los derechos laborales, debemos de impulsar políticas productivas y de competitividad”, señaló.
Insistió en que una reforma sin incentivos ni con la transición adecuada traería para la industria una reducción en sus operaciones, pérdida de empleos, así como un crecimiento del trabajo informal. Asimismo, dijo que la aplicación incorrecta de dicha reducción podría poner en riesgo la subsistencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales carecen de capacidad financiera para contratar más personal.
Explicó que sectores como el comercio, agroindustrial, turismo, manufactura, médicos y de seguridad pública no pueden tener una aplicación uniforme de la reducción de la jornada laboral debido a las dinámicas que presentan y dado a su operatividad, continuidad y calidad del servicio. Reiteró que debe de cumplirse la transición gradual y que esta debe tener un acompañamiento del Estado e iniciar por las organizaciones con mayor formalidad y productividad.
“Una reforma sin incentivos, ni transiciones adecuadas podría derivar en reducción de operaciones, pérdida de empleos y crecimiento de la informalidad. Además de los riesgos jurídicos y de implementación que esto significa al modificar un elemento estructural del contrato de trabajo como la jornada laboral que exige una regulación precisa y un acompañamiento jurídico claro”, apuntó. |