El Sol de San Juan del Río
17 de abril de 2010
Rosalía Nieves
San Juan del Río, Qro.- Luego de aplicarse nuevas reformas a nivel nacional en cuanto a prohibir la venta de comida chatarra e incrementar las clases de educación física en las escuelas, el diputado Abel Espinoza Suárez, presidente de la comisión de Educación, Tecnología e Innovación del Congreso Local, informó sobre la posible ampliación de jornada escolar hasta el día sábado en los centros educativos del Estado, con el objetivo de que los estudiantes puedan cumplir con su cuota de ejercicio por semana.
Aseveró que en la entidad, podría ampliarse la jornada escolar hasta el día sábado para que los estudiantes puedan cumplir con su cuota de ejercicio por semana, sin que se vean afectados en su formación educativa durante los días normales de educación.
Dijo que el marco de la Alianza por la calidad de la educación, "hay un espacio que habla de las escuelas siempre abiertas, y qué se pretende con esto, que el fin de semana estén abiertas las escuelas y a los niños a los jóvenes se les pueda dar actividades físicas, artísticas, culturales y hasta académicas en algunos casos"; explicó el diputado del partido Nueva Alianza.
En este sentido el diputado explicó que la propuesta que planteará en su comisión está basada en el marco de La Alianza por la Calidad de la Educación para con ello lograr que los estudiantes puedan cumplir con sus dos horas de educación física a la semana sin afectar sus clases normales.
Aseguró que esta iniciativa educativa es avalada por foros con las autoridades educativas y los padres de familia en el Congreso local, a fin de que sea avalada y aprobada para mejorar el nivel educativo de los menores.
No obstante el diputado local en la Comisión de Educación, Tecnología e Innovación, aseguró que asimismo se estarán discutiendo con autoridades competentes, sancionar, incluso clausurar de forma definitiva las tienditas escolares que vendan comida chatarra, como parte de las acciones emprendidas en contra de la obesidad infantil en México.
"Es importante que los alumnos del Estado cuenten con sus horas de clases de ejercicio que se ha estableció, sin embargo, para que ello no afecte en la formación educativa de los alumnos, es importante que durante los fines de semana también se aprovechen los espacios públicos, por ello se están llevando a cabo foros y audiencias con padres de familia y funcionarios educativos", finalizó. |