martes, 1 de abril de 2025
Incendio controlado al 90% en Amealco
Alrededor de 200 personas voluntarias apoyaron durante más de 24 horas para enfrentar la emergencia
Lograron un avance significativo en la lucha contra el fuego
Lograron un avance significativo en la lucha contra el fuego / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río
Compartir
Síguenos en:
google
Dolores Martínez y Carlos Coronado
Controlado en cerca del 90% el incendio que azotó la zona boscosa de El Salvador, El Aserrín y La Beata en Amealco de Bonfil, no obstante, brigadistas no se confían debido a que el avance que se ha logrado podría revertirse debido a las condiciones climáticas.
Tras varias horas de trabajo intenso de voluntarios del municipio, así como de algunas autoridades locales, se logró hacer frente al siniestro, posteriormente se recibió el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con maquinaria especial, lo que permitió alcanzar un avance significativo en la lucha contra las llama.
Van más de cinco pipas y se ha utilizado vehículos todo terreno para poder llegar a los lugares más difíciles
En el municipio de Huimilpan, se hizo otro frente de batalla con apoyo del Ejército Mexicano, Conafor y Bomberos de Querétaro, hecho por el que, en ese municipio, Javier Amalla, titular estatal de Protección Civil, afirmó la tarde de ayer que el avance en esa área era del 95 por ciento.
En Amealco de Bonfil, durante la mañana de ayer, los voluntarios afirmaban que era indispensable que llegara la ayuda aérea para sofocar el incendio que consumió al menos 200 hectáreas de bosque, señaló la subdelegada Lucia Maya Jurado, al precisar que fueron horas de mucho trabajo y desvelo para combatir el incendio, apoyo que posteriormente apoyó para lograr frenar el avance del fuego.
En entrevista para EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, Maya Jurado refirió que, a 24 horas de haber comenzado ese siniestro, no habían logrado controlarlo, por el contrario, se había expandido hacia el municipio de Huimilpan, para evitarlo hicieron brechas que frenan el avance del fuego.
Puntualizó que esta situación no se había visto anteriormente y que ha significado un gran reto para los habitantes de las comunidades aledañas quienes estuvieron trabajando durante la madrugada para combatir el fuego, en coordinación con los cuerpos de emergencia que trabajan desde la tarde del lunes.
“Yo creo que son como 200 voluntarios los que se están sumando, ayer estuvieron trabajando los de Protección Civil de Querétaro, Huimilpan, ejército, también estuvieron colaborando. Es un aproximado de mil 500 hectáreas o dos mil, más o menos porque ya se expandió mucho”. |