lunes, 24 de febrero de 2025
Suman 161 queretanos deportados
Son originarios de Huimilpan, Amealco de Bonfil y algunas localidades de la Sierra de Querétaro
En las carreteras hay.
En las carreteras hay resguardo de los tres órdenes gubernamentales. / Foto: José Salas / El Sol de San Juan del Río
Compartir
Síguenos en:
google
Dolores Martínez
El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez dio a conocer que, desde el pasado 20 de enero a la fecha, un total de 161 queretanos han sido deportados a esta su tierra de origen, al precisar que, esta cifra no es mayor a la del año pasado en el mismo periodo.
Sostuvo que, sin duda, este tema tomó una mayor relevancia, tras la llegada del presidente Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y sus leyes migratorias en las que muchos connacionales externaron su preocupación ante la probable ola de retornos que se podría dar.
El funcionario indicó que, las personas son identificadas por su estado de residencia previa, pero no directamente por el municipio; sin embargo, trasciende que muchos son de lugares como Huimilpan, Amealco de Bonfil y algunas localidades de la Sierra de Querétaro.
“De acuerdo con la coordinación que hay con la Secretaría de Gobernación Federal y tenemos a la fecha un total de 161 queretanos que fueron deportados desde Estados Unidos esto desde el anuncio de la política pública del 20 de enero. En comparación con el mismo período, pero del año anterior, no hay un incremento y ello ha sido reconocido por las autoridades norteamericanas y las mexicanas”.
Alcaraz Gutiérrez subrayó que hasta el momento ninguno de los queretanos deportados ha solicitado apoyo para participar en alguna de las estrategias que se impulsan desde la administración estatal que encabeza el gobernador Mauricio Kuri González.
Cabe destacar que, por la carretera federal 57 se ha notado la movilización migratoria a treves del Instituto Mexicano de Migración, quienes hacen revisiones y trabajan de manera coordinada con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y aunque no han sido queretanos, si pasan hacia otras entidades federativas. |