domingo, 9 de febrero de 2025
Déficit de operadores enfrenta la AMOTAC
La inseguridad en varias carreteras del país ha generado que cada vez menos personas se empleen como transportistas
SJR Varias
Varias carreteras del país registran peligro para los operadores de carga pesada y de turismo. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río.
Compartir
Síguenos en:
google
Rosalia Nieves
El delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), en Querétaro, Gerardo Gutiérrez Luna, dio a conocer que el sector transporte de carga pesada enfrenta un déficit de operadores dado las condiciones de inseguridad que se viven en varias carreteras federales del país, por ello cada vez hay menos personas interesadas en emplearse en esta labor.
Dijo que por cada 10 vehículos, ya sea de carga pesada o de turismo, dos se encuentran parados por la falta de conductores, pues los robos y los asaltos que viven durante su labor, al grado de que algunos pierden la vida durante esos hechos de violencia.
“Hay varios compañeros que tienen unidades paradas, en las de carga está más complicado que en turismo, en turismo también hay falta de operadores, porque al fin turismo salen menos viajes y quienes conducen son los hijos o parientes, pero donde hay más falta de operadores es en el transporte de carga, hemos platicado entre los compañeros que hace falta un 20 por ciento de operadores, por ejemplo, por cada 10 vehículos que tenemos ya sea de carga o de turismo, hacen falta en dos, ya luego andamos pidiendo a los compañeros que si saben de operadores que quieran trabajar, que nos avisen porque no hay”.
El empresario del transporte, dijo que la carretera federal 57 se ha convertido en un tramo de alto riesgo para los operadores, ya que de día y de noche se cometen los robos y los asaltos, generando temor entre los integrantes de este sector, esto adicional a lo demás que viven en otros estados del país.
“Ya no quieren trabajar en ello por la poca vigilancia y los asaltos que hay en carretera, antes les quitaban el camión y se lo llevaban o se llevaban lo que se tenían que llevar, los dejaban a la orilla de la carretera a los conductores, pero ahora ya no es así, los golpean, los matan o los desaparecen, está muy complicado, por eso la gente ya no quiere agarrar un carro menos para hacer un servicio largo, más si pasan por tramos calificados como rojos, ya muchos no se animan”.
Agregó que cada vez se complica más, toda vez que el sector no se había visto tan afectado por este tipo de situaciones, sin embargo, el déficit de operadores ya es permanente, pues los vehículos ya permanecen más tiempo sin ser utilizados para brindar el servicio de carga o de usuarios por la misma situación. |