miércoles, 8 de enero de 2025
Lento el descenso de agua en la Centenario
El vaso hídrico ubicado en Tequisquiapan, se encuentra al 61.7 por ciento de captación del recurso natural
SJR La presa
Poco ha sido el descenso del agua en la presa Centenario. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Compartir
Síguenos en:
google
Rosalia Nieves
El director de Protección Civil del municipio de Tequisquiapan, Hugo Arena Jácome, dio a conocer que el nivel de la presa Centenario, ubicada en esta localidad, se ha mantenido en su mismo nivel de captación, comparativamente con las últimas dos semanas.
Especificó que se encuentra al 61.7 por ciento de almacenamiento, porcentaje que consideró significativo, pues durante el 2023 y el primer semestre del 2024, el nivel de agua en este lugar, aseguró fue mínimo y con una acelerada evaporación.
Mencionó que el recurso natural que se encuentra almacenado hasta el momento, está siendo aprovechado por las cabezas de ganado y en algunos cultivos cercanos al lugar, por lo que se espera que sea de gran apoyo para el sector agropecuario de la localidad.
De manera continua y coordinada con la Conagua, dijo que se realiza un monitoreo en el cuerpo de agua, con la finalidad de verificar su condición, pues dijo que comparativamente con otros cuerpos de agua se ha mantenido en buenas condiciones, pues otras más que se ubican en la región, comentó que se encuentran con menor cantidad, como La Soledad y Colón, ubicadas en el municipio que lleva el mismo nombre.
Arena Jácome dijo que en los meses anteriores, la presa registró 81 por ciento de su captación de agua, por lo que ha sido poco el nivel que ha descendido, por ello se espera que pueda permanecer así hasta el próximo mes de mayo, con el fin de que pueda ser aprovechada por los agricultores y ganaderos.
Comentó que aunque el panorama de las lluvias se torna incierto para el 2025, se espera que pueda ser un mejor año que el 2024, o por lo menos igual, ya que con ello se permitió un mejor llenado de la presa, luego de la sequía de los últimos años.
Agregó que la infraestructura del vaso hídrico se encuentra al 100 por ciento, por ello considero que ha sido lento su descenso de agua, ya que cuando existen grietas o fisuras, es más probable y acelerada la filtración del recurso natural, situación que dijo, no pasa en la Centenario. |