domingo, 5 de enero de 2025
Delincuencia sigue “pegando” a floricultores
El año pasado los productores sufrieron numerosos robos en sus invernaderos. El 2025 inició igual
Floricultores afectados
Registran robos diarios en la comunidad. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Compartir
Síguenos en:
google
Mario Luna
No se ha cumplido ni una semana de 2025 y decenas de floricultores de la comunidad de El Organal, en el municipio de San Juan del Río, se han visto afectados por múltiples robos en sus invernaderos. Dicha situación se ha convertido en un enfado para este sector debido a las pérdidas económicas y materiales, afirmaron productores de esta localidad que fueron entrevistados.
Eduardo, como pido ser identificado, aseguró que el 2024 fue un año donde los ladrones asediaron a los floricultores de la localidad debido a los numerosos robos que sufrieron en los invernaderos. Detalló que, si bien estas incidencias se presentaron todos los meses, aumentaban en las épocas donde existe una mayor demanda como Día de las Madres, celebraciones religiosas e inclusive en las recientes fechas decembrinas.
Señaló que estas situaciones han generado no solo pérdidas económicas a los productores de rosas, las cuales ascienden a miles de pesos, sino también pérdidas materiales, toda vez que las personas que ingresan a los invernaderos a robar las flores dañan las plantas y los plásticos con los que están forrados dichas estructuras.
“Yo diría que fue un año muy malo para nosotros, sobre todo por los robos. No nos dejaron en paz con eso. Todo el año hubo robos, sobre todo en las fechas donde sabemos que hay mucha rosa por la demanda que se tiene. Los rateros no se cansaron de meterse a los invernaderos, pero nosotros sí nos cansamos de la situación. No nada más era la rosa que se llevaban, también mucho era el daño que causaban a la planta, porque la cortan muy mal”, comentó.
Agregó que el 2025 ha iniciado con el mismo problema para los floricultores, pues durante los primeros días del año se han registrado varios robos en los invernaderos de la localidad. Mencionó que, a pesar de que en algunos sembradíos se ha reforzado la seguridad para impedir dicha incidencia, los resultados no han sido los esperados, pues grupos de hombres siguen ingresando a los rosales.
Incluso, señaló que el viernes pasado floricultores detuvieron a un par de personas y las llevaron a las instalaciones de la Delegación Municipal debido a que presuntamente estaban robando rosas de un sembradío. Dijo que en el lugar se hicieron presentes decenas de productores, quienes exigieron castigo para los presuntos responsables. También, mencionó que arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
“Se han agarrado a algunas personas. Semanas atrás a uno le quemaron una moto y ahorita, apenas el viernes, se agarraron a otros que están robando. Igual se le habló a la policía, pero lo malo es que no pasa nada. Si se los llevan, al otro día los dejan libres y vuelven a robar”, dijo. |