domingo, 29 de diciembre de 2024
Esperan más presupuesto en Control Animal
Buscan recursos para ampliar las acciones en la demarcación y con ello alcanzar los objetivos que se han trazado
Control Animal
Ampliarían acciones en municipio. / Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río
Compartir
Síguenos en:
google
Mario Luna
Para el ejercicio fiscal 2025, la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río espera un incremento en su presupuesto, a fin ampliar las acciones en la demarcación y con ello alcanzar los objetivos que se han trazado desde esta área, como los programas de esterilización y las campañas de concientización, señaló la titular de la instancia, Rosario Camacho Reséndiz.
Refirió que desde la administración pasada se generaron estrategias que se encaminaron a crear una cultura del bienestar animal entre la población sanjuanense, que van desde jornadas de esterilización, campañas de concientización, así como acciones para la prevención y erradicación del maltrato hacia estos seres vivos, entre las cuales estuvo la promoción de la denuncia de este tipo de incidencias.
En ese sentido, señaló que para continuar y ampliar estos trabajos, se espera que exista un aumento presupuestal para la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal, considerando la importancia que tiene esta área y la materia que aborda. Dijo que ya se han tenido algunas charlas con el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, sobre el tema.
“Ahorita, ya pertenecemos a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con el licenciado Ernesto Mora, quien también está preocupado por este tema y seguro que sí vamos a tener respuesta para que tengamos más presupuesto para el próximo año. Él está consciente de esto y sabe que hay que seguir trabajando. Entonces, está en la mejor manera de continuar apoyando para estos temas”, comentó.
Asimismo, agregó que entre los proyectos que se tiene es ampliar y adecuar las instalaciones de la Unidad que dirige, a fin de contar más espacios para resguardar a los animales que son rescatados y puestos en adopción. Afirmó que, si bien en la actualidad se brinda un servicio sin contratiempos a la ciudadanía, es necesario contar con más capacidad para todos aquellos ejemplares que llegan.
Detalló que, en materia de personal, se cuenta con médicos veterinarios, quienes son los encargados de atender las tareas que surgen. Dijo que también se cuenta con los recursos para iniciar con jornadas de esterilizaciones en los diferentes sectores del municipio. Recordó que la sobrepoblación de perros y gatos es un problema que aqueja a San Juan del Río, por lo cual se han emprendido este tipo de labores para controlar la proliferación de estos animales.
“Tenemos ya dos médicos veterinarios y tenemos forma de cerrar el año e iniciar el próximo con la parte de esterilizaciones. Veremos más adelante si se pueda adecuar algo más en las instalaciones y tener más espacios para jaulas (…). Hemos visto que hace falta esa parte de mejora de nuestras instalaciones, pero esperamos que poco a poco se dé”, apuntó. |