viernes 1 de noviembre de 2024
Justicia cívica será prioridad de gobierno: Roberto Cabrera
En más de 50 años no se logró fortalecer la infraestructura de cárcel municipal y hoy se deberá dar un inmueble nuevo a este orden
El edil afirmó que le urge concluir el proceso. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Carlos Coronado Rufino / El Sol de San Juan del Río
Afirmando que será una prioridad para su gobierno el fortalecer el modelo de justicia cívica, Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, aseguró que la capacitación del personal y construcción de un inmueble nuevo, serán sus objetivos primordiales en los próximos años.
Invitó a dejar atrás la idea de cárcel municipal, ya que ese modelo quedó en el pasado y que ya no debe de existir y afirmó que por ello se debe pensar en mejorar las instalaciones y hacer unas nuevas ante más de 50 años de operación del inmueble que actualmente se está utilizando y que se arraigó en la mente de los sanjuanenses.
Detalló que se deben hacer modificaciones, ya que actualmente se tienen jueces cívicos, cuando en realidad se debe tener un secretario como en un juzgado, ya que debe haber una figura que logre acuerdos, que asista y ayude a llevar bien los expedientes que se generan.
“Las sesiones de justicia cívica cuando llega el infractor, se deben resolver en 15 minutos para que se resuelva si la persona deberá ser sancionada o no, aspecto que hace un mejor gobierno y una mejor ciudad, que la justicia cívica sin duda será un potenciador para mejorar la calidad de vida en la ciudad”.
Este modelo ayuda a evitar que escalen los problemas, ya que las personas discuten de manera constante y llegan un punto en el que de la discusión pasa a la agresión, aspectos que reafirmó se pueden prevenir bajo estos nuevos modelos, en donde la conciliación es una base fundamental.
“Este modelo permite resolver a través del diálogo y los acuerdos nuestras diferencias y problemas vecinales, temas que serán fundamentales porque hasta en el tema familiar se tienen algunos problemas complejos que se deben de resolver de una manera adecuada, con un mediador”
Aseveró que en múltiples ocasiones en las familias detonan los problemas y llaman al 911, lográndose la detención del esposo, hijo o alguno de los integrantes que están cometiendo alguna infracción o alguna falta de respeto a sus seres queridos, “todo eso lo vamos a ir moldeando, por eso me urge tener en poco tiempo de arranque de esta situación, por eso es mi prioridad uno en infraestructura, capacitación, fortalecimiento y crecimiento”, concluyó. |