lunes 28 de octubre de 2024
En fin de año proliferan los billetes falsos
Asociación de Comerciantes instan a no bajar la guardia para evitar la circulación de estos
Piden estar alerta en negocios. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río
Uno de los panoramas de los que más se cuidan los comerciantes en los últimos meses del año, es caer en manos de gente que porte billetes falsos, señaló Vicente Gaytán Fonseca, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de San Juan del Río.
Y es que, en entrevista el líder comentó que, por diversas razones se ve esta situación sobre todo en billetes de denominación entre 200 y 500 pesos, y que es por ello que se blindan con diferentes alternativas como son los plumones o máquinas para la revisión de estos.
Aunado a esta estrategia, cuando una persona llega a los locales a querer pagar con este material apócrifo, explicó que, lo que hacen que, por medio de whatsapp dan las características de la persona con la finalidad de que en otro comercio logre el cometido de dejar los billetes sin valor.
“Lo que incrementa más, son los billetes falsos en el cierre de año. Luego son los de 200 y 500 pesos. De 100 pesos solo una vez lo hemos visto, pero los otros si son con mucha frecuencia”.
El comerciante detalló que haciendo cadenas de apoyo entre los mismos locatarios, es como se ha logrado prevenir en gran medida este tipo de incidencias, sobre todo porque hay periodos como a finales de año que se incrementan, y que muchas veces por la aglomeración de personas, los vendedores no se percatan.
Manifestó que antes de que comiencen las ventas más altas, estarán haciendo difusión de diferentes estrategias para verificar los billetes que lleguen para no caer en manos de los que calificó como charlatanes que se aprovechan de la buena voluntad de los encargados de las tiendas.
Gaytán Fonseca también hizo un llamado a la ciudadanía que consume en los diferentes comercios para que verifiquen antes de dar los billetes, ya que, muchas veces la clientela también es víctima de este tipo de situaciones que vulnera la economía. |