domingo 27 de octubre de 2024
Floricultores cansados de robos, exigen seguridad
Pese a haber aumentado la vigilancia, las incidencias siguen. Personas ingresan y en cuestión de minutos cortan la flor
Reforzaron vigilancia en sembradíos. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
Pese a haber aumentado la vigilancia, los robos a los invernaderos de rosas en la comunidad de El Organal, en San Juan del Río, no terminan. En los últimos días, se han registrado el ingreso diario de personas a los sembradíos para hurtar la flor, situación que ha generado diversas afectaciones, afirmaron productores de esta localidad, quienes solicitaron mantener en reserva sus nombres.
Señalaron que el aumento de estas incidencias se debe a la temporada, ya que se avecinan festividades como las fiestas en honor a San Judas Tadeo y el Día de Muertos. Refirieron que en días pasados la mayoría de los floricultores incrementaron la vigilancia en sus invernaderos a fin de evitar el robo. Sin embargo, reconocieron que, pese a esta estrategia, los hechos continúan.
“La cosa va de mal a peor y la verdad es que ya estamos cansados. Hemos hecho de todo para frenar el robo, pero las cosas siguen igual. Ahorita varios productores aumentaron la vigilancia, hay algunos que se van a quedar a sus invernaderos para cuidar su flor. Digamos que mientras uno está ahí no pasa nada, pero nada más te retiras un rato y es cuando se meten y te roban. Pareciera que te están vigilando”, comentó uno de los productores.
Refirieron que las personas que comenten estos actos van tras las rosas de color blanco y amarillo, flores que en estos días tienen alta demanda por los festejos en honor a San Judas Tadeo, las cuales se celebran el próximo lunes 28 de octubre. Explicaron que actualmente una gruesa (doce docenas de rosas) de estas flores oscila entre los 800 y mil 200 pesos, de manera que los robos implican una pérdida económica considerable.
Mencionaron que se ha identificado que algunas de las personas que comenten estos atracos son originarios de El Organal, mientras que otras provienen de localidades aledañas. Explicaron que los hurtos se consuman en cuestión de minutos y que en algunos casos se ha logrado evitar esta incidencia, pero los ladrones huyen y las rosas quedan regadas sobre el camino.
Ante ello, aseveraron que entre el sector ya existe una molestia generalizada por la situación que viven, por lo cual solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para aumentar la seguridad en la zona de producción y con ello disminuir las incidencias. Asimismo, instaron a otros productores para unirse y hacer las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de este delito.
“Lo que ya hemos pedido en otras ocasiones, eso es lo que queremos. Que la policía venga y se dé sus vueltas por acá, que nos respalde un poquito. Otra cosa, que creo que es importante, nos falta unión, para qué vamos a mentir. Pero yo creo que en estos momentos sí es tiempo de dejar a un lado las diferencias, porque es un problema que nos está afectando a todos”, subrayó otro floricultor. |