lunes 7 de octubre de 2024
Morena condujo al poder a expriistas
Beto Nava y Héctor Magaña fueron integrantes del PRI; ahora gobiernan Pedro Escobedo y Tequisquiapan, respectivamente
Se instaló en gobierno. Foto: Cortesía / FB: Héctor Magaña Rentería
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
El pasado primero de octubre, tomaron posesión del cargo los alcaldes de los 18 municipios del estado de Querétaro, quienes gobernarán durante los próximos tres años. En esta ocasión el mapa político de la entidad se diversificó, pues fuerzas como Movimiento Ciudadano, PRI y Partido Verde ganaron ayuntamientos; mientras que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conquistó terrenos.
De las 18 alcaldías, cuatro serán gobernadas por personajes emanados de Morena, que son Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes.
Del total de estos municipios, dos serán gobernados por personajes que provienen y militaron dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que líderes de Morena han criticado de manera recurrente. Los expriistas que llegaron al poder mediante los colores guindas son Juan Alberto Nava Cruz, en Pedro Escobedo; y Héctor Iván Magaña Rentería, en Tequisquiapan.
En el caso de Juan Alberto Nava Cruz, tiene 32 años de edad y es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Como priista, se desempeñó como director del Instituto de la Juventud de Pedro Escobedo del año 2013 al 2015, dentro del gobierno de Graciela Juárez Montes, quien es militante activa del partido tricolor.
De 2015 a 2018 ocupó el cargo de secretario Particular del Municipio de Pedro Escobedo, durante la administración de la exalcaldesa Beatriz León Sotelo, quien entonces formaba parte de las filas del PRI. Además, Nava Cruz también fue líder del priismo en su demarcación, pues se desempeñó como presidente del Comité Municipal de dicho instituto político.
Por su parte, Héctor Iván Magaña Rentería, tiene 33 años de edad y, de acuerdo con la plataforma Saber Votar, estudió Imagen Pública y Verbal en el Colegio de Consultores en Imagen Pública de México, así como Marketing Político en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Hasta antes de simpatizar con Morena, fue militante activo del PRI. Como priista, fue dirigente en Tequisquiapan del Movimiento Juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). De 2012 a 2015 fue regidor del H. Ayuntamiento de Tequisquiapan, dentro de la administración priista de Luis Antonio Macías Trejo.
De 2013 a 2015, fue presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tequisquiapan. En septiembre de 2015 rindió protesta como diputado local de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, perteneciendo a la fracción priista. Y en 2018 fue candidato del partido tricolor a la alcaldía de Tequisquiapan. |