sábado 5 de octubre de 2024
Desplome en precio de la carne de cerdo
La buena producción y abasto del producto cárnico ha generado que se comercialice a 120 pesos el kilogramo de bistec
Las carnicerías venden a 120 pesos aproximadamente el kilogramo de bistec de cerdo. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río.
Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río
Derivado de la alta producción y el abasto de la carne de cerdo en el municipio de San Juan del Río, el costo de este producto cárnico disminuyó en los últimos días, refirió el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares (UTTIS), sanjuanense, Alejandro de la Vega Chávez.
Especificó que los últimos estragos de la sequía que vivió la ganadería fueron en los primeros meses del 2024, sin embargo, con la temporada de lluvias se ha mejorado el sector, pues el alimento y abasto de agua es mejor que en los años pasados, periodo en los cuales refirió que el precio del kilogramo del bistec de cerdo oscilaba en los 160 pesos.
Mencionó que el buen temporal de lluvias, ha provocado que haya suficiente producción y abasto de carne de cerdo, no solo en San Juan del Río sino en todo el estado, generando con ello que su costo disminuya a 120 pesos el kilogramo.
Dijo que si bien, existen otro tipo de productos que siguen afectando al sector, los integrantes de este mismo, han tratado de apoyar a la economía familiar, dado que de 160 a 120 pedos disminuyó el producto permitiendo con ello, que siga estando dentro de la dieta alimenticia.
“Vemos que uno de los beneficios con estas lluvias ha sido la disminución de precios, la carne de cerdo modificó su precio, había incrementado a 160 pesos, pero actualmente está en 120 pesos, esto porque hay producción, hay abasto y lo más importante opciones para los consumidores”.
Descartó que por el momento se dé un incremento en el costo del producto, pues dijo que hay insumos para su reducción que han disminuido, es por ello que consideró que la mayoría de las carnicerías tendrán a la venta el kilogramo en 120 pesos.
Finalmente calculó que el 90 por ciento de familias sanjuanenses consume algún tipo de producto cárnico, ya sea de res, ovino o cerdo, es por ello que, en este caso, se ha tenido como opción reducir el precio del alimento. |