lunes 16 de septiembre de 2024
Agua tardará en llegar al manto acuífero
Se calcula que las lluvias de este año se filtren hasta dentro de tres años en el manto freático
El agua de las lluvias de este año tardará en llegar al manto acuífero. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río
Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río
Se calcula que un periodo de tres años tardará en infiltrarse el agua de lluvias que este año se presentó al manto freático de San Juan del Río, toda vez que los procesos de impregnación son lentos por su propia naturaleza.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas), Valle San Juan del Río, Gustavo Pérez Rojano, quien externó que el abatimiento del manto acuífero sanjuanense es crítico, dado que se han registrado cuatro metros de desgaste en el último año.
“San Juan del Río tiene un abatimiento de cuatro metros al año, Tequisquiapan tiene un abatimiento de un metro aproximadamente, todo depende de las zonas donde estén, el agua que llueve hoy se va a estar infiltrando en el acuífero dentro de tres años, o sea, por las rocas fracturadas que hay en los cerros, son como una esponja, absorben el agua y como tiene que pasar por varias capas para llegar al acuífero en el mejor de los casos tarda tres años”.
Mencionó que la recarga de agua en el manto freático del municipio se torna lenta y sin resultados favorables para la optimización de la reserva de agua, pues la sequía de los últimos años provocó una grave condición no solo para el acuífero sanjuanense si no para varios más a nivel nacional.
“La función de Cotas es llevar un récord preciso del comportamiento del acuífero y colaborar con acciones para ayudar a estabilizar, en el entendido de que el acuífero está sobreexplotado, cada vez se extrae más agua y cada vez las recargas son menores, entonces eso está ocasionando que los niveles estáticos del agua y los dinámicos, por consiguiente siguen abatiendose año con año”.
Gustavo Pérez aseguró que hay dos lugares en el estado que se encuentran en extrema gravedad, se trata de El Marqués y una parte del municipio de Colón, sitios en donde el abatimiento de sus acuíferos es de siete metros al año, es por ello, que aseguró que Cotas se encuentra presentado algunas iniciativas como la tecnificación del campo así como la reforestación para obtener mejores resultados.
“Hay un tema de extrema gravedad porque la sequía obliga a seguir extrayendo agua de los pozos cuando debería de ayudarse de la lluvia para regar y de ese modo permitir que se restablezcan un poco, el agua se sigue abatiendo constantemente año con año, hay zonas donde se llega a abatir hasta siete metros en un año, representa la altura de un edificio de dos pisos que baja el agua en un año, a ese ritmo cuando tiempo nos va a durar o van a tener que estar bombeando a 500 o 600 metros de profundidad donde ya es incosteable por el consumo de energía eléctrica, en esta condición crítica hay dos zonas, El Marqués y Colón que es donde hay mayor extracción de agua y menores recargas”. |