VIERNES 2 DE AGOSTO DE 2024
Falta de drenaje afecta a familias de Santiago Mexquititlán
Al menos 20 familias del Barrio l han sufrido pérdidas de muebles, animales y electrodomésticos
FOTO: CORTESÍA / VECINOS SANTIAGO MEXQUITITLÁN
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
Derivado de las lluvias recientes, al menos 20 familias de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco de Bonfil, se han visto afectadas por el ingreso y retorno de agua a sus hogares. En algunos casos, se han registrado encharcamientos de hasta 1 metro de alto, dieron a conocer vecinos de esta localidad, quienes decidieron mantener en reserva sus nombres.
Señalaron que esta situación se presenta en la zona centro del Barrio Primero de la mencionada localidad, donde al menos 20 familias han registrado encharcamientos en sus patios e ingreso de agua a sus hogares. Afirmaron que, en lo que va de esta temporada de lluvias, esta situación se ha presentado al menos dos veces, provocando consigo la pérdida de algunos muebles, animales y electrodomésticos.
“No tenemos drenaje y no tenemos drenaje pluvial. Hicieron la plazoleta y no tenemos el desagüe de toda la lluvia, entonces, se nos mete al agua a la casa y aumenta hasta un metro de altura (…). Somos muchos afectados, como 20 familias somos las que estamos afectadas”, comentó una de las vecinas de esta comunidad indígena y quien se ha visto afectada por esta situación.
Asimismo, aseguraron que en esta zona de la localidad no hay servicio de drenaje sanitario, lo que provoca que haya el retorno de aguas negras cuando hay lluvias fuertes. Afirmaron que este problema es de antaño y, aunque han solicitado la intervención del actual Gobierno Municipal, aseveraron que las peticiones han sido ignoradas, situación que lamentaron.
Puntualizaron que entre los vecinos existe el temor de que esta situación se repite con las próximas lluvias, por lo cual solicitaron apoyo de las dependencias competentes para atender esta situación. Agregaron que cuando existe ingreso de agua a los domicilios, son los mismos vecinos quienes desfogan el líquido mediante bombas, agregando que esto también les genera un gasto económico.
“Los vecinos metieron una solicitud para que se hiciera el apoyo en cuanto entró la administración del presidente René, que fue al inicio de su periodo, pero no hubo respuesta. Entonces, ya tenemos años con esta afectación. Ahorita enviaron una carta de apoyo, pero no se ve ningún resultado y tampoco sabemos si lo vaya a hacer la nueva administración”, comentó la lugareña.
Finalmente, afirmaron que si bien en días pasados solicitaron apoyo de la Coordinación de Protección Civil Municipal, el personal de esta corporación no se hizo presente en el sitio. |