DOMINGO 30 DE JUNIO DE 2024
Al DIF atiende 16 denuncias por maltrato a adultos mayores
Se alerta de incidencias como abandono u omisión de cuidados y el tema es atendido con urgencia, aseguran
RECIBEN REPORTES CON FRECUENCIA. FOTO: DAVID VALDEZ / EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO
Mario Luna / El Sol de San Juan del Río
De manera mensual, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan del Río recibe y atiende hasta 16 reportes de maltrato a adultos mayores. Estas denuncias son hechas en su mayoría por vecinos y en ellas alertan incidencias como abandono u omisión de cuidados, dio a conocer el director de esta dependencia, Nahim Jumanji López Flores.
Refirió que cuando se reciben estos reportes, personal del Sistema Municipal DIF acude a los lugares referidos, a fin de constatar que las incidencias señaladas sean auténticas. Aseguró que, en caso de comprobarse los hechos de maltrato hacia personas de la tercera edad, lo que se busca es generar redes de apoyo con familiares o vecinos, para que sean las encargadas de cuidar y proteger a la víctima.
Destacó que, en caso de no generarse una red de apoyo, se solicita la intervención de la Procuraduría del Adulto Mayor del Sistema Estatal DIF, esto con el propósito de iniciar con los protocolos correspondientes y asegurar el bienestar de la persona de la tercera edad que se vio inmersa en este tipo de situaciones.
“Referente a los adultos mayores, son entre 15 y 16 los que se reportan, algunos por abandono u omisión de cuidado y pues también se les da atención (…). La verdad es que se busca que todos tengan una red de apoyo, si no es directamente con el familiar, sí conciliar con los mismos hijos, o inclusive ahorita, que ya se están implementando las redes de apoyo vecinales”, comentó.
Destacó que en lo que va del año solo ha existido un caso en donde no se pudieron generar redes de apoyo, por lo cual se solicitó la intervención de la Procuraduría del Adulto Mayor, a fin de que la persona de la tercera sea ingresada a un asilo de la ciudad de Querétaro. En ese sentido, aseguró que son pocos los hechos en donde no existen familiares o vecinos que puedan hacerse cargo de la víctima. |